OBRAS INFORMA 05/01/2023.- El ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Edgar Montano, entregó el tramo IV: El Choro – Riberalta, que cuenta con una longitud de 74,87 kilómetros y con una inversión de Bs 673.000.000.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, mencionó que el departamento del Beni forma parte de la estrategia y la industrialización del país.
“Estamos haciendo realidad un sueño de los benianos y benianas, es una obra que estaba paralizada y muerta por el golpe de Estado, el Gobierno nacional ha puesto los ojos en el Beni, Beni no es el futuro, sino el presente para la reactivación y producción para convertirse en uno de los elementos fundamentales del crecimiento del desarrollo del país”, afirmó el primer mandatario.
“Esta es una obra que va a beneficiar a más de 136.000 habitantes de la provincia Vaca Diez para poder fortalecer la exportación e importación de productos de primera necesidad, y que paso a paso vamos consolidando la carretera Binacional desde Guayaramerín hacia el Océano Pacífico”, mencionó Montaño.
El proyecto en construcción de la red vial fundamental integrando al departamento del Beni para su desarrollo contempla la carretera Rurrenabaque – Riberalta, tiene una longitud de 508,08 kilómetros. Está dividido en cuatro tramos; Trami I Rurrenabaque – Santa Rosa con una longitud de 95,68 kilómetros, Tramo II Santa Rosa – Australia con 169,36 Km, Tramo III Australia – Choro con 168,16 km y el Tramo IV de El Choro – Riberalta con 74,87 kilómetros de longitud.
“Solo falta 20 kilómetros de los más de 508 km que tiene la carretera y este año se entrega la obra más grande del país, con una inversión de 3.974.757.344,65 millones de bolivianos”, afirmó Montaño.
El Gobierno nacional firmó el convenio con la Gobernación del Beni para la colocar la contraparte y lograr la finalización de la obra. En la gestión del 2006 al 2019 se construyeron 283 km de carretera, en la gestión de Lucho y David se construyó 523 kilómetros de longitud.