OBRAS INFORMA 24/04/2024.- El Gobierno nacional ratifica que la construcción del puente vehicular con accesos de pavimento Tomatitas – San Lorenzo y la carretera diagonal del Valle Central (El Rancho – El Portillo) que dará solución a corto y largo plazo a la congestión vehicular del departamento de Tarija.
“La construcción del puente Tomatitas es una solución a corto plazo y la solución a largo plazo es la carretera diagonal del Valle Central de Tarija (El Rancho – El Portillo)”, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en conferencia de prensa.
La autoridad cuestionó al Ejecutivo de los Volqueteros de Tarija, Gustavo Rodriguez, por “oponerse al progreso de Tarija” con declaraciones en contra de la ejecución de estos proyectos carreteros.
“El puente es un pedido de hace muchos años, ¿por qué no reclamó en su momento? Ahora que el Presidente Lucho llega con soluciones usted se viene a oponer, ¿no quiere infraestructura para Tarija?”, sostuvo.
Puente Tomatitas
El puente Tomatitas es un proyecto gestionado por el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo y financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno central.
La construcción de la obra inició el 22 de abril, para ello el Gobierno anticipó a la empresa contratista un monto superior a 1.3 millones de bolivianos para la ejecución de 153 metros de longitud en un plazo de 380 días calendario.
Carretera Diagonal El Rancho – El Portillo
La circunvalación y/o variante consta de 19.75 kilómetros y es la solución a largo plazo propuesta por el Gobierno nacional para dar fin a la congestión vehicular de Tarija. La misma es financiada por la CAF.
Para esta obra ya se licitó el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión que demanda una inversión de 3.214.660 bolivianos.
“De acuerdo a nuestros cálculos vamos a hacer cuatro puentes de gran porte, 3 distribuidores y 60 alcantarillas aproximadamente y unirá la Red Vial Fundamental 1 y 11”, detalló Montaño.