OBRAS INFORMA 19/12/2024. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, llegó al municipio de Aiquile, departamento de Cochabamba, para realizar la entrega de 4 obras en favor de la región: la Unidad Educativa 20 de Diciembre, 80 viviendas sociales y dos proyectos de enlosetado, que representan una inversión de más de Bs 11.1 millones. De este modo, fue parte de la agenda de actos festivos por el 206 aniversario de la Batalla de Tenería.
En la apertura, el presidente estudiantil de la Unidad Educativa Manuel de Ugarte se dirigió a los asistentes afirmando que “es un privilegio dirigirme a autoridades nacionales presentes en nuestra población (…) me permito darles la bienvenida a mi querido pueblo de Aiquile.” Y a tiempo de concluir su intervención pidió para las autoridades “que Dios les dé sabiduría para llevar adelante a nuestro país”.
En la infraestructura de la Unidad Educativa 20 de Diciembre, la inversión asciende a Bs 2.8 millones, que contempló la construcción de 8 aulas, 1 batería de baño, 1 salón multifuncional y 1 tinglado de cancha polifuncional, beneficiando a 153 estudiantes de la región.
La construcción de 80 viviendas sociales, que cuentan con 1 a 3 dormitorios, 1 cocina, 1 baño, 1 sala comedor y servicios básicos de agua y luz, fue realizada considerando cualidades antisísmicas, por lo que se incorporó zapatas, columnas y vigas arriostre que aseguran un adecuado soporte frente a las cargas verticales y horizontales, para cuidar la integridad de los más de 280 beneficiarios.
El proyecto de enlosetado en el municipio de Aiquile abarcó una superficie de 7.371 m2 y demandó una inversión de más de Bs 1.7 millones. Las más de 1.430 familias beneficiadas son habitantes de la zona Los Corderos. En Maiza, por su parte, la inversión fue de Bs 977.674 y el trabajo de enlosetado tuvo una extensión de 3.757 m2.
El titular de Obras Públicas destacó que con estas entregas se da respuesta a las necesidades de los habitantes de Aiquile. No obstante, los pobladores compartieron otras preocupaciones que la autoridad se comprometió a resolver: “hay que gestionar y para eso tenemos que ser un equipo, no solamente es el ministro, sino el pueblo. Y también vamos a hacer parte a los diferentes ministros sobre las necesidades de la región”.
Finalmente, Montaño destacó el calor del recibimiento con motivo de los actos: “Los aiquileños son amables y son trabajadores. Y este mensaje, este cariño del pueblo, de los alumnos, lo voy a hacer llegar al hermano presidente Lucho”.