OBRAS INFORMA 19/02/2025 Tras el anuncio de movilizaciones por parte de los pobladores del municipio de Apolo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja para mantener transitable el tramo Charazani-Apolo (sectores Aguas Termales, Bocamina y otros), afectado por las constantes precipitaciones pluviales, lo que provocó la pérdida de 600 metros de plataforma. Sin embargo, se confirmó que esta vía ya ha sido habilitada.
“Apenas llueve en el sector de Charazani-Bocamina-Marca Camata, tenemos dificultades porque la carretera está sobre el mismo lecho del río. Por eso hemos desplegado maquinaria pesada y trabajamos desde dos frentes, día y noche”, manifestó Montaño.
Para la reposición de la vía, se han movilizado dos excavadoras, una pala cargadora, una retroexcavadora, una motoniveladora, un tractor bulldozer, cuatro volquetas de 12 m³ y una volqueta de 8 m³, además de la contratación de personal de emergencia. Hasta la fecha, se han invertido Bs 7.3 millones en estos trabajos.
Dado que la carretera presenta una alta complejidad, se requieren mayores inversiones para su mejora. En este contexto, el Gobierno Nacional también trabaja en la búsqueda de rutas alternas que conecten el departamento con el municipio de Apolo, con el objetivo de evitar problemas recurrentes en la zona. Entre las opciones se encuentran las rutas Camata-Sorocucho-Iata-Chuma-Humacha, que al ser de competencia departamental, requieren la colaboración de la Gobernación de La Paz para aportar su contraparte.
“Hay recursos económicos de más de 443 millones de dólares destinados a efectos climáticos, pero están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el ala Evista, Camachista y Carlos Mesista”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.
El pasado 8 de febrero, el ministro de Obras Públicas realizó una inspección en Apolo para cuantificar los daños y escuchar a las autoridades municipales.