OBRAS INFORMA 16/06/2025 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se ha adjudicado la consultoría para la supervisión técnica del estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto “Construcción Vía Férrea Motacucito – Mutún”. La empresa adjudicada es la Asociación Accidental San José, por un monto de Bs 1.093.536,31, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Hemos adjudicado la supervisión técnica para el estudio del diseño técnico de preinversión para la construcción de la vía férrea Motacucito-Mutún. Ustedes saben que el Mutún ya se ha reactivado y, por lo tanto, esa carga de fierro, de los productos que salgan del Mutún, va a necesitar que el tren también esté habilitado”, mencionó Montaño.
La resolución de adjudicación fue emitida el 6 de junio de 2025, y el plazo de ejecución de la consultoría es de 270 días calendario, es decir, nueve meses. Este proyecto estratégico busca avanzar hacia la construcción de un tramo ferroviario de 39 kilómetros entre Motacucito y el complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.
Los estudios que se desarrollarán comprenden trabajos topográficos, hidrológicos, geológicos, identificación de materiales de préstamo, ingeniería ferroviaria, diseño geométrico y diseño hidráulico. Estos análisis son fundamentales para el desarrollo del diseño final, que permitirá la futura construcción de esta conexión ferroviaria de alto valor productivo.
La vía férrea tiene como objetivo facilitar el transporte de minerales extraídos del yacimiento del Mutún, así como de productos siderúrgicos procesados en el complejo industrial. Se proyecta que esta infraestructura optimizará la salida de carga hacia mercados internos y externos, mejorando la competitividad de la región.
El trazado ferroviario parte desde las proximidades de la localidad de Motacucito, ubicada a unos 7 kilómetros al oeste de Puerto Suárez, sobre la actual vía férrea que conecta Santa Cruz con Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil. El tramo se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el área de Concesión de Riesgo Compartido (RCM), en la progresiva 14+300, recorriendo una franja de aproximadamente 24 kilómetros en dirección norte-sur.
El yacimiento del Mutún posee una de las mayores reservas de hierro del mundo, con una estimación de 40.000 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 11 % de las reservas mundiales de mineral de hierro. La puesta en marcha de esta vía férrea permitirá consolidar el proceso de industrialización en el oriente boliviano, fortaleciendo la logística, la exportación y la infraestructura ferroviaria nacional.
Con esta adjudicación, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el desarrollo productivo del país y con la integración del sistema ferroviario como eje clave para la reactivación económica y la soberanía industrial de Bolivia.