OBRAS INFORMA 16/06/2025 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que el pasado 6 de junio se publicó en el SICOES la licitación para la “Construcción de Infraestructura y Superestructura de la vía férrea entre los puntos PK 42+700 y PK 50+500, en el tramo Montero – Bulo Bulo”. Esta obra forma parte del impulso que el Gobierno nacional brinda al desarrollo ferroviario, con una inversión que asciende a Bs 38.214.984,72, financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN).
El proyecto contempla un plazo de ejecución de 240 días calendario, equivalentes a 8 meses, según el cronograma establecido. “En ese marco, se invita a todas las empresas especializadas con experiencia en obras ferroviarias a participar del proceso y presentar sus propuestas para la ejecución de esta obra estratégica, que beneficiará a una región clave del país”, mencionó la autoridad.
La construcción contempla importantes obras, como pasos a nivel para garantizar el cruce seguro de personas y vehículos, sistemas de drenaje longitudinal, obras de control de erosión y la implementación de señalización vertical y horizontal para un funcionamiento seguro de los pasos a nivel secundarios.
Desde el punto de vista técnico, el tramo tendrá una trocha de 1.000 mm y una longitud aproximada de 8,65 km. Se utilizarán durmientes de hormigón pretensado H50 tipo monobloque, con una capacidad portante de 25 toneladas por eje. Además, el diseño contempla un radio mínimo de 500 metros, una pendiente máxima admisible de 10 o/oo, un peralte máximo de 160 mm y el uso de rieles tipo RIEL54 de dureza 90. Se prevé que el tráfico sea mixto, tanto para pasajeros como para carga, y que la tracción se realice mediante locomotoras diésel, aunque se contempla la posibilidad de migrar a sistemas eléctricos en el futuro.
El proyecto se desarrollará en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, en una zona de alta producción agrícola comprendida entre los ríos Piraí y Yapacaní. La ejecución de esta obra permitirá fortalecer la conexión ferroviaria y apoyar el crecimiento económico regional, alineado con la visión integral de desarrollo logístico y de transporte del Estado Plurinacional de Bolivia.