MODALIDAD SUBSIDIO
Se define como la dotación de soluciones habitacionales otorgadas por el Estado a la población más desfavorecida, que vive en condiciones precarias en el área rural y urbana, esta modalidad comprende:
– Para la construcción de vivienda nueva dentro del terreno propio el monto de construcción deberá estar dentro de los Bs. 43.000 a Bs. 99.500, con un aporte propio del beneficiario entre el 5% hasta el 50% del valor total de la vivienda.
– Para compra de vivienda ya terminada, que cuente con documentos al día y servicios básicos, el monto no deberá exceder de los Bs. 99.500 con un aporte propio del beneficiario de entre el 20% al 50% del valor total de vivienda.
– Para mejoramiento de vivienda, priorizando la mejora de techos, muros y pisos, el monto deberá estar entre los Bs. 21.000 a Bs. 40.000, con un aporte propio del beneficiario de entre el 20% al 50% del valor total.
– Para ampliación de vivienda, priorizando la ampliación de ambientes como ser baños, dormitorios y cocinas, el monto deberá estar entre los Bs. 21.000 a Bs. 40.000 con aporte propio del beneficiario de entre el 20% al 50 % del valor total.
– Requisitos Mínimos
- – Ser boliviano y mayor de edad.
- – Fotocopia carnet de identidad “vigente”.
- – No poseer vivienda propia y/o contar con una vivienda con poca o ninguna condición de habitabilidad, y/o vivir en condiciones de hacinamiento.
- – En caso de contar con terreno propio la documentación deberá estar debidamente saneada.
- – No haber sido beneficiado anteriormente por programas estatales de vivienda.
- – Residencia permanente en ciudad, zona, comunidad.
- – Garantizar aporte propio (sí corresponde).
- – Certificado de la comunidad.
MODALIDAD CRÉDITO
Para construcción de vivienda nueva dentro del terreno propio, el financiamiento es de Bs. 70.700 hasta Bs. 210.000, con un aporte propio del beneficiario hasta el 40% del valor total de la vivienda.
– Para ampliación o mejoramiento de vivienda el financiamiento es de Bs. 21.000 hasta Bs. 40.000, con un aporte propio del beneficiario de hasta el 40% del valor total de la vivienda.
– Para compra de vivienda ya terminada el monto máximo de financiamiento es de Bs. 210.000; con un aporte propio del beneficiario de hasta el 40% del valor total de la vivienda.
El plazo según el monto del crédito es de 5 a 20 años y la tasa de interés social es del 3%, contando con un seguro de desgravamen y cesantía.
Requisitos Mínimos
- Ser boliviano y mayor de edad.
- Fotocopia carnet de identidad “vigente”.
- No poseer vivienda propia y/o contar con una vivienda con poca o ninguna condición de habitabilidad, y/o vivir en condiciones de hacinamiento
- Formulario de solicitud del solicitante y la familia dependiente.
- Declaración jurada de No contar con vivienda propia.
- Formulario de ubicación de la residencia actual.
- En caso de asalariados:
- – Fotocopia de Certificado de trabajo y/o contrato de trabajo.
- – 3 últimas papeletas de pago.
- – Extracto de aportes a la AFP.
- – Fotocopia de facturas de los 2 últimos pagos de luz y/o agua.
- – Antigüedad mínima en el cargo de 1 año.
- En caso de No asalariados:
- – Acreditación del rubro, asociación, sindicato, federación, etc.
- – Acreditar ingresos de los últimos 6 meses en la actividad.
- – Fotocopias de los 2 últimos pagos de luz y/o agua.
- Garante Personal:
- – Fotocopia carnet de identidad “vigente”.
- – Fotocopia de los 2 últimos pagos de luz y/o agua.