Bolivia

Reportan 215 millones de bolivianos de déficit en BoA y una deuda de 37 millones de dólares

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Activan plan de contingencia y apuntan a la alianza público - privada para que BoA sea eficiente.

La anterior gestión dejó un plan para 12 aviones, pero solo hay 8 operando.

La Paz, diciembre 2, 2025

De enero a octubre de este año, hay un déficit de 215 millones de bolivianos y una deuda de 37 millones de dólares en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), por lo que su gerente general, Juan José Galvarro dijo que no es cierta la versión de la anterior gestión de que hubo un superávit.

“La información no es veraz, la realidad es que, de enero a octubre de 2025, la empresa tiene un déficit de 215 millones de bolivianos”, detalló el titular. Por ello, ante la “mala planificación” y falta de mantenimiento de sus sucesores, de los 12 aviones que deberían volar, solo hay ocho operando.

Además, Galvarro explicó que, del total de las 20 aeronaves, 10 no operan por falta de mantenimiento y repuestos, pero igual pagan por el alquiler. “El resultado es que actualmente tenemos una deuda con los dueños de los aviones, por 19 millones de dólares y haciendo la suma total entre la deuda con los talleres reparadores, el monto se aproxima a 37 millones de dólares”, detalló el gerente.

No se privatizará BoA

Asimismo, reiteró que la privatización de BoA “no está en agenda”, al contrario, apuntan a la alianza público-privada para mejorar el servicio. “La línea del Presidente Rodrigo Paz y del Ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora es volver eficiente la empresa y devolverle la confianza al usuario”, remarcó.

“Estamos trabajando para proteger a los pasajeros y crear nuevos vuelos; nuestras aeronaves están volando las 24 horas del día para cumplir una demanda que está insatisfecha. Tenemos que cumplir con el pasajero que ya compró su boleto”, dijo el gerente general. Por ello, se ejecuta el plan de contingencia con el fin de que la aerolínea se vuelva “eficiente y autosostenible”.