Bolivia

La anterior gestión de la DGAC aprobó el itinerario de BoA para 12 aviones, aunque solo operaba con 8

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El nuevo director investiga por qué la anterior administración aceptó un plan irreal que ahora genera retrasos y cancelaciones de vuelos.

La Paz, diciembre 3, 2025

Ante la habilitación de más vuelos de los que puede cumplir la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), el director a.i. Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Antonio Fanola detectó algunas irregularidades que afectan la normalidad de las operaciones  y los derechos de los usuarios.

Explicó que la administración de la DGAC, bajo el anterior Gobierno, autorizó un itinerario vigente a partir del 17 de octubre de 2025, el cual contemplaba una programación de 12 aeronaves, pero en realidad solo llegaron a operar hasta con 8 aeronaves debido a problemas técnicos operativos.

La anterior Administración de Boliviana de Aviación, programó una serie de vuelos de temporada alta en rutas nacionales e internacionales, sin considerar el respaldo técnico y operativo de su flota, en la cual se requerían 12 aeronaves para atender la temporada alta. La realidad es que actualmente se cuenta con 10 aeronaves para este periodo, el cual es el principal causante de retrasos y cancelaciones de vuelos que generan perjuicios entre los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

El director sostuvo que otro problema derivado de esta «inconsistencia técnica y logística», es que para cubrir rutas y cumplir la demanda, BoA programa vuelos durante las 24 horas del día, lo que genera problemas en los servicios aeroportuarios, pues solo las tres terminales aéreas internacionales, de las tres ciudades del eje troncal del país, tienen personal y turnos ininterrumpidos tanto en el día como en la noche.

Acciones

«Esta administración que está a mi cargo, está tomando las acciones necesarias para que Boliviana de Aviación cumpla la reglamentación vigente y genere una nueva programación de vuelos de acuerdo a su capacidad actual», remarcó Fanola.

La aerolínea estatal heredó un déficit de 215 millones de bolivianos y una deuda de 37 millones de dólares. Es así que, del total de 20 aeronaves, se paga el alquiler de 10, pese a que están en tierra por falta de mantenimiento y repuestos oportunos.

“Nos comprometemos en el corto plazo a tratar de cumplir con el itinerario”, remarcó el gerente general de BoA, Juan José Galvarro sobre el plan de contingencia que aplican ante la “mala planificación” y falta de mantenimiento de las aeronaves de la anterior gestión.