Bolivia

Ministro Zamora gestiona con el Consulado de Chile y la Cancillería una solución para los camiones varados en el puerto de Arica

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda dialogó con representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional y de cooperativas de transporte.

La Paz, diciembre 5, 2025

Para no más afectar al transporte internacional por los miles de camiones varados en el puerto de Arica, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, se reunió este jueves con el cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velazco gestionó soluciones. También solicitó la intervención de la Cancillería boliviana.

El martes, el ministro Zamora conversó con representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional y de cooperativas de transporte, donde le explicaron que cisternas y vehículos bolivianos de carga pesada están más de tres semanas perjudicadas. “Se acordó un trabajo conjunto”, dijo la autoridad nacional.

Dos días después, recibió en su despacho a Velazco y le instó a mediar en el problema, ya que al menos 3.500 camiones están varados; en esa línea, solicitó una intervención de la Cancillería de Bolivia tras la reunión que tuvo con el diplomático chileno.

El problema se debe ante el incremento del volumen de carga de importación y más arribo de naves, lo que generó un trabajo al máximo de la capacidad operativa de la Terminal Puerto Arica (TPA).

Al respecto, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) sostuvo que desde la TPA informaron que implementarán medidas de mitigación, como el rediseño logístico de patios, la optimización de procesos y la asignación prioritaria de recursos para acelerar los despachos y también incorporarán nueva maquinaria.