Bolivia

ATT recibe 247 denuncias y gestiona la devolución por cobros indebidos

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La ATT ejecuta estos operativos de manera coordinada con la Policía de Tránsito, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el personal de las Administraciones de Terminales.

La Paz, diciembre 15, 2025

Durante las primeras dos semanas de diciembre, 247 pasajeros a nivel nacional formalizaron denuncias ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) por cobros excesivos en pasajes de rutas interdepartamentales. Gestionaron la devolución de esos montos indebidos de tarifas.

Las denuncias se distribuyen de la siguiente manera por departamento: Santa Cruz, 139; Sucre, 32; Trinidad, 23; La Paz, 21; Oruro, 12; Potosí, ocho; El Alto, seis; Villazón, cuatro; y Cochabamba, dos.

Estas acciones se desarrollan en el marco de las facilitaciones, cuyo objetivo es coadyuvar a que operadores y usuarios cumplan la normativa vigente, sin iniciar de manera inmediata un proceso sancionador. Tras recibir las denuncias, la ATT acompañó a los usuarios hasta las empresas de transporte, logrando la devolución de los montos cobrados en exceso.

Como resultado de estas acciones, se emitieron 26 actas de infracción a distintas empresas de transporte, dando inicio a los correspondientes procesos administrativos sancionadores por incumplimiento de la normativa.

El operativo de control inició el 5 de diciembre de la presente gestión, con el despliegue de más de 50 funcionarios en 14 terminales terrestres y nueve aeropuertos del país.

Estas labores tienen como objetivo supervisar la venta de boletos a menores de edad, verificar el cumplimiento de la banda tarifaria para evitar cobros indebidos, revisar los estándares de calidad del servicio, validar las Tarjetas de Operación y realizar un seguimiento estricto al cumplimiento de los itinerarios establecidos.

La ATT ejecuta estos operativos de manera coordinada con la Policía de Tránsito, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el personal de las Administraciones de Terminales, en resguardo de los derechos de los usuarios del transporte público.