Bolivia

Denuncian vuelo a La Habana con 17 pasajeros en un avión con 168 espacios

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Informe revela que la administración masista de BoA sabía del colapso del itinerario y aun así aprobó vuelos irrealizables

Las conclusiones del informe hecho durante la administración del MAS en septiembre de 2025.

La Paz, diciembre 17, 2025

Tras una visita técnica del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora y el viceministro de Transparencia, Yamil García a las oficinas de Cochabamba de Boliviana de Aviación (BoA), se evidenció que la anterior gestión autorizó un vuelo a La Habana, Cuba, con 17 pasajeros en un avión con 168 espacios. Es parte de las 16 denuncias que recibieron.

“Entre la gestión 2023 y 2025 se habría ocasionado un gasto de aproximadamente 2.531 millones de bolivianos, debido a que el entonces directorio de BoA, dispone la realización de viajes, por ejemplo, a La Habana en un avión para 168 se ocupaba simplemente 17 espacios”, informó García.

Detalló que recibieron 16 denuncias de la anterior gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mencionó el informe firmado por el Jefe de Planificación Comercial de BoA, fechado el 25 de septiembre de 2025, en el que alertó sobre la imposibilidad de cumplir el itinerario entre octubre y noviembre —con efectos hasta diciembre— debido a la falta de motores y aeronaves, pese a lo cual la administración masista aprobó el plan de vuelos.

“Identificamos que el 25 de septiembre de este año se advirtió al entonces gerente que la planificación era crítica. Se planificó como si BoA tuviera en ese momento 13 naves y las disponibles eran ocho; por lo tanto, el perjuicio que están sufriendo los usuarios tiene que tener un nombre y apellido, un responsable y como Viceministerio de Transparencia haremos comparecer a ese responsable ante la Justicia”, remarcó García.

Otra de las denuncias es la venta de una aeronave en 2024 a 7.4 millones de dólares. “Existen denuncias públicas de que el precio referencial sería mucho mayor, por lo tanto, este aspecto también tiene que tener responsables. Y en este caso alguien tiene que explicar a la población cómo es que, si faltaban cuatro o cinco naves, BoA procede a vender este avión”, dijo el viceministro.

Sostuvo que harán conocer esos hechos ante la Comisión de la Verdad “a través de auditorías especiales y de cumplimiento ante la Contraloría General del Estado”.

Sabotaje interno

Para normalizar el servicio de BoA ya se habilitaron 12 aeronaves, pero aun así hay denuncias de los ciudadanos por demoras en los vuelos, por lo que el ministro Zamora ve un sabotaje interno: “No podemos permitir que nuestra población esté afectada de tal manera, son días y días que la población está sufriendo por demoras y otros motivos”.