Bolivia

Gobierno ratifica su política de diálogo abierto y ministro Zamora socializa el DS 5503

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz , enero 6, 2026

 

El Gobierno Nacional continúa con el proceso de socialización del Decreto Supremo 5503, reafirmando su política de diálogo abierto, transparente y permanente con los distintos sectores del país. Este martes, el encuentro fue con dirigentes vecinales, gremiales, periodistas, comerciantes y profesionales independientes.

La Casa Grande del Pueblo acogió la reunión multisectorial que contó con la participación de más de 40 organizaciones y representaciones sociales a nivel nacional. Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora y su par de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano.

Ambas autoridades acompañaron el proceso de escucha, explicación y registro de las propuestas planteadas por los sectores.

Participaron de manera directa: CONALJUVE Bolivia, CONALJUVE Chuquisaca, CONALJUVE Cochabamba, CONAJUVE Potosí, FEJUVE El Alto, FEJUVE Sur, FEJUVE Santa Cruz, FEJUVE Beni, FEJUVE Llallagua, FEJUVE Oruro, FEJUVE Tarija, FEJUVE Villazón, así como la Coordinadora Periurbana de los 14 Distritos de la ciudad de El Alto.

Asimismo, estuvieron presentes la Confederación de Gremiales Bolivia, Federación de Gremiales El Alto, Confederación Caranavi, Federación Desaguadero, Mercado Uruguay Central de Trabajadores Bolivia, Representantes de Jubilados, Asociación Boliviana de Chefs, Asociación de Profesionales y Técnicos Independientes de la ciudad de El Alto, AR.PRO.BOL, Organizaciones Sociales, y el Comité Cívico de La Paz.

También participaron la Confederación de la Prensa, SIRMES, representantes de la Iglesia Evangélica, la Universidad Pública de El Alto, y delegaciones de Transporte Pesado de Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Potosí.

Asimismo, solicitaron la modificación de varios artículos del decreto, los cuales fueron debidamente registrados y serán trabajados de manera conjunta con los sectores, a través de mesas técnicas, con el objetivo de garantizar representatividad, consenso y estabilidad.

El Gobierno nacional reafirma que el diálogo es una política de Estado. Escuchar, explicar, ajustar cuando corresponde y construir acuerdos forma parte del compromiso asumido para resguardar la estabilidad del país y el bienestar de la población.