Bolivia

Comités cívicos de Tarija y Yacuiba apoyan el proyecto Túnel de Aguaragüe

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, enero 16, 2026

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Tarija se reunió con representantes cívicos de esta región y de Yacuiba, para explicarles el avance del proyecto Túnel Aguaragüe. Luego del encuentro, los mismos manifestaron su apoyo a la realización de este diseño que mejorará la conexión carretera del país.

Este proyecto vial, según el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, es estratégico y será una ruta clave para consolidar el corredor Oeste –Sur conectando Bolivia con Paraguay, Chile y Argentina, además de vincular directamente Tarija con el departamento de Santa Cruz y las principales vías del país.

El gerente regional de la ABC en Tarija, Demetrio Calabi Nowotny informó al presidente del Comité Cívico de este departamento, Jesús Gira y al presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano que hay un avance significativo en las gestiones con el estudio técnico de pre inversión, revisión y actualización del túnel.

Al finalizar el encuentro los representantes cívicos de ambos comités reafirmaron su compromiso de colaborar de manera conjunta con las autoridades regionales, con el fin de impulsar proyectos que favorezcan el bienestar y el desarrollo integral de la región.

Mientras tanto, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ernesto Farfán junto al Ministerio de Obras Públicas, Obras y Servicios se encuentran hace semanas atrás en constantes reuniones con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), para coordinar todo el avance del proyecto clave Túnel de Aguaragüe, que integrará no solo a Tarija sino fortalecerá un corredor internacional.

Farfán resaltó que una vez realizado el Túnel, permitirá fomentar la economía en el lugar, vinculando el transporte y mejorando los caminos para que los bolivianos viajen con seguridad y sin problemas en todo el departamento de Tarija y también para generar una unión con los países vecinos.

La longitud del túnel es de 1.200 metros que se convertirá en parte importante de la Red Vial Fundamental (RVF), que comprende el municipio de Caraparí – Yacuiba.

Al aprobarse la licitación para el pavimento del tramo Palos Blancos- Caraparí y Campo Pajoso se desarrolló un estudio técnico, económico, social y ambiental cumpliendo una serie de requisitos legales, estudios medioambientales, la socialización y finalmente una consulta pública en la región, por lo que actualmente se está solicitando continuar con el diseño de la construcción.

Por tanto, se realizó un estudio exhaustivo sobre las fuentes de abastecimiento de agua y se cumplió con un profundo análisis en el componente hídrico, estudios hidrogeológicos, sondeos, perforaciones, modelos hidrológicos y calicatas, determinando que no habrá ninguna afectación directa con alguna fuente de agua ni tampoco se afectará territorio indígena.