Bolivia

Ministro Zamora: sin ajuste de tarifas máximas, líneas aéreas podrían haber desaparecido

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Turistas internacionales llegan al Aeropuerto Joya Andina de Uyuni en un avión de BoA.

La Paz, enero 28, 2026

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó este miércoles que, sin el ajuste provisional de Tarifas Máximas de Referencia para el transporte aéreo de pasajeros, las aerolíneas que operan en nuestro país habrían desaparecido, debido a que no se realiza esta nivelación hace 21 años.

“Entendemos el malestar de la población, pero lo que tienen que saber es que hemos vivido 21 años de una mentira porque desde el año 2005 no se hizo esta actualización. Lo que se debió hacer es año a año, según la inflación y otros índices, ir actualizando esas tarifas. Luego de 21 años se tomó esta decisión, está afectando, pero es una realidad que había que hacerla. (…) Si no hacíamos esto, (las aerolíneas) tendrían que haber cerrado”, explicó la autoridad.

Las Tarifas Máximas de Referencia entraron en vigencia el 26 de enero y tendrán una duración de 180 días, vale decir, seis meses. La ATT es una instancia técnica que trabaja para preservar los intereses del ciudadano, como prioridad, y garantizar el normal funcionamiento del mercado aeronáutico en el país por lo tanto garantizar la viabilidad del servicio.

Zamora explicó que las líneas áreas solicitaron una elevación del 70% en el ajuste de tarifas máximas y, pensando en la ciudadanía, se acordó un ajuste del 38%, que no es suficiente para mantener la rentabilidad de las aerolíneas que operan en el país.

Ante esta situación como Ministerio de Obras Públicas se analizan alternativas para las operadoras aéreas como lograr una reducción de impuestos en la compra del jet fuel, rebajas en el uso del aeropuerto y otras medidas para que las líneas áreas puedan subsistir.

A esta explicación técnica por el ajuste de tarifas máximas se suma el tema del dólar, debido a que los repuestos, motores, entre otros de los aviones se manejan con moneda extranjera.

Otro factor importante fue el tema del combustible. El Jet fuel tenía un costo de 2,77 el litro y actualmente tiene un costo de bs 10,74 a partir del Decreto Supremo N°5516, de 13 de enero de 2026, que impactó directamente en el costo de operaciones de las aerolíneas en un 40%, motivo por el cual no se podía mantener las tarifas anteriores.

Zamora aclaró que no se trata de una medida por una línea aérea sino “que la ATT, luego de 21 años, ha tomado una decisión seria, en base a los nuevos datos económicos”.