Bolivia

Uyuni, destino del mundo: cada semana más de dos mil turistas usan el aeropuerto

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Turistas internacionales llegan al Aeropuerto de Uyuni.

La Paz, febrero 1, 2026

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda impulsa el turismo en Bolivia, por ello comenzó con los trabajos para construir una nueva terminal de pasajeros, área de bomberos, parqueos y otras mejoras en el Aeropuerto Joya Andina de Uyuni, donde cada semana más de dos mil turistas usan ese espacio, la mayoría extranjeros.

Todas las acciones son coordinadas con la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cintya Yáñez en línea al mandato del presidente Rodrigo Paz.

“Boliviana Aviación (BoA) diariamente llega con máxima capacidad en sus aeronaves Boeing 737- 800, con 167 pasajeros de llegada y salida. También tenemos un operador que es Ecojet, que opera tres veces al día, los días martes, jueves y domingo”, informó el jefe de Aeropuerto, Gustavo Terrazas.

Explicó que los primeros meses del año es la época alta y principalmente llegan ciudadanos de Corea, China, Japón; además, de europeos y estadounidenses.

Esta semana, el ministro de esa cartera de Estado, Mauricio Zamora, inspeccionó el aeropuerto junto a técnicos especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Les informo que en Uyuni estamos haciendo una inversión de 100 millones de bolivianos, tanto en lo que es lado aire como es el lado tierra”, explicó la autoridad.

“El día lunes en Uyuni me quedé impresionado, fuimos a revisar el aeropuerto con gente del BID y el 98% del vuelo era puro extranjero, me quedé impresionado con el turismo”, remarcó la autoridad.

En esa línea, tras la inspección, Terrazas dijo: “Y, por otro lado, también tenemos operadores chárter, ya sea vuelos nacionales o internacionales, que hacen uso de este aeropuerto. Al menos 300 pasajeros estarían haciendo uso por día, este aeropuerto opera todos los días del año, de lunes a domingo”.

El nuevo proyecto en Uyuni (lado tierra) contempla una caseta de control, parqueo vehicular, terminal de pasajeros, iluminación exterior, torre de control, bloque técnico, infraestructura para el área de Bomberos y sistema de control de incendios. En el lado aire, los trabajos consisten en la construcción de la plataforma de aeronaves, accesos del aeropuerto, parqueo vehicular, entre otras obras.

Además, Terrazas indicó que trabajadores de la Minera San Cristóbal utilizan constantemente los vuelos desde las 06:00.