Bolivia

Bolivia inicia una nueva era con conectividad satelital: Starlink llevará Internet a zonas remotas

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, febrero 3, 2026

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, anunció el inicio de operaciones de Starlink en territorio boliviano. La empresa proveedora de internet satelital de alta velocidad, comenzó a brindar servicios este lunes bajo una licencia experimental de seis meses, con el objetivo de cerrar la brecha digital en regiones donde las operadoras tradicionales no tienen alcance.

“En cualquier punto del país a partir de ahora se podrá acceder a internet. La conectividad hoy es prácticamente un servicio básico como es el agua, el alcantarillado y energía eléctrica. Por eso desde el Ministerio queremos brindar todas las condiciones para que niños, jóvenes, productores y emprendedores accedan a internet para ayudarlos en su educación y el acceso a nuevos mercados”, explicó el Ministro en conferencia de prensa.

Starlink es un servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, una compañía aeroespacial, que ofrece un internet de alta velocidad en lugares de poca cobertura o donde no llegan otros operadores. La empresa cuenta con licencia experimental para operar en Bolivia durante seis meses.

La autoridad de esa cartera de Estado aclaró que el ingreso de Starlink no busca sustituir a las empresas locales, sino actuar como un servicio complementario. Mientras que la estatal Entel y otras operadoras cubren áreas específicas, la tecnología satelital de Starlink permitirá que cualquier punto geográfico de Bolivia, por más alejado que se encuentre, cuente con una conexión estable y veloz.

En esa línea, detalló que desde el Ministerio de Obras Públicas trabajan en dos líneas. La primera es mejorar el nivel de velocidad de la conectividad. Y lo segundo, “es que nos estamos abriendo a tecnología que permitirá acceso total y pleno».

“Ustedes saben que tenemos a nuestra empresa Entel que llega solo a ciertos lugares. Entonces, Starlink es un servicio complementario al servicio que brinda Entel u otras empresas de tecnología”, detalló.

Esta medida responde a la visión del presidente Rodrigo Paz orientada a reinsertar a Bolivia en el contexto internacional. “Debemos devolverle al país la dignidad que merece. Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia. Hoy queremos darle un nuevo sentido al país. Por eso estamos trabajando para empezar una nueva era en la integración regional”, explicó.

El ministro Zamora aclaró que Starlink es una empresa privada y tiene competencia para fijar sus propias tarifas. “Lo que nosotros vamos a velar, es para que sea un precio justo para nuestros ciudadanos. Ustedes saben que Starlink lo que hace es un servicio complementario. Por ejemplo, Entel no llega a muchos lugares. Starlink va a llegar a esos lugares”.

El Decreto Supremo 5509, promulgado en diciembre de 2025 por el presidente Paz, autoriza la operación en Bolivia de proveedores de internet satelital de órbita baja, como las empresas Starlink de SpaceX, OneWeb y Kuiper de Amazon.