Bolivia

ENTEL y Starlink se alían para ampliar cobertura digital y cerrar brechas históricas

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, febrero 9, 2026

Con el firme propósito de expandir la conectividad en Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), en alianza con Starlink, busca reducir la brecha digital y garantizar internet universal, principalmente en zonas rurales y remotas de Bolivia.

“El objetivo principal de la alianza con Starlink y la llegada de Starlink a Bolivia es poder reducir esta brecha digital, poder conectar a los bolivianos, poder conectar sobre todo proyectos de educación y de salud en lugares distantes, ese es el objetivo que estamos haciendo y estamos trabajando en varios proyectos grandes”, aseguró el gerente General de ENTEL, Jorge Del Solar, en entrevista con El Deber.

Starlink, servicio de internet satelital de alta velocidad desarrollado por SpaceX, comenzó sus operaciones en Bolivia el pasado 2 de febrero bajo una licencia experimental de seis meses. Su capacidad para ofrecer conexión de baja latencia en puntos geográficos críticos complementará la red de ENTEL, potenciando proyectos de impacto social en comunidades que históricamente han estado desconectadas.

Este trabajo responde a la visión de apertura tecnológica impulsada por el presidente Rodrigo Paz, a través del Decreto Supremo 5509 que abre el mercado nacional a operadores de conectividad satelital. Asimismo, se alinea con los pilares de gestión del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, orientados a modernizar las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

El gerente Del Solar afirmó que la llegada de nuevos operadores al país fortalece al sector e impulsa a ENTEL a optimizar sus servicios. “Nos va a obligar a todos a mejorar nuestro servicio, nuestras capacidades. La competencia es buena. Ya no podemos estar aislados”.