Bolivia

Obras Públicas trabaja para que el ferrocarril vuelva a posicionarse en la cultura boliviana

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Santa Cruz, febrero 26, 2026

A un día de que el ferrobús retome sus servicios desde Santa Cruz hasta la Chiquitania, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda continúa trabajando para que el ferrocarril vuelva a posicionarse en la cultura boliviana. Apuntan a potenciar el turismo en las regiones bolivianas.

“Instar a la población a que utilice el ferrobús y preserve este servicio. Es importante vertebrar al país, el tema del ferrocarril tiene que volver a posicionarse en la cultura boliviana, tenemos que vertebrar al país, tanto en carretera como en tema ferroviario”, remarcó la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Cynthia Aramayo.

En entrevista con Radios de los Pueblos Originarios, dijo que el ferrobús saldrá todos los viernes por la tarde y retornará a la ciudad cruceña, los domingos. El costo de los pasajes es: San José Bs 80, Roboré Bs 100, El Carmen Bs 110 y Puerto Quijarro, Bs 130.

  • Acto de inauguración: viernes 27 de febrero a las 09:00 desde la Terminal Bimodal.
  • Salida oficial: inmediatamente después del acto (rumbo a Puerto Quijarro).
  • Retorno: domingo 1 de marzo a las 16:00  (desde Puerto Quijarro).

Asimismo, Ferroviaria Oriental prevé que el tren de pasajeros a la Chiquitania esté en condiciones técnicas y operativas de reiniciar su servicio en un plazo de tres meses. La decisión se asumió tras varias reuniones de coordinación, consultas técnicas y trabajo conjunto entre instituciones.

“El servicio solo va a ser sostenible cuando tenga ocupación, si dejamos de ocuparlo, obviamente el servicio se va a volver a suspender, entonces es importante que la gente lo utilice”, remarcó Aramayo.