OBRAS INFORMA (27/02/2021).- El presidente del Estado, Luis Arce y el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, inauguraron este sábado el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Capitán Aníbal Arab Fadul, de la ciudad de Cobija, Pando. En la obra se invirtió más de 195 millones de bolivianos.
“Continuamos con la entrega de obras que iniciamos una semana atrás (…) hoy sí podemos decir con esta inauguración, que los pandinos tienen un aeropuerto digno para ellos. Permitirá la operatividad 24 horas al día, lo que significa que los planes de vuelo serán a toda hora y eso generará empleo”, sostuvo el Primer Mandatario del Estado, antes de recorrer todos los espacios nuevos.
«Cuando entramos al gobierno, encontramos un país con las arcas vacías. Con un enorme problema sanitario, educativo y económico. Gracias la conciencia del pueblo boliviano recuperamos la democracia, y ahora estamos avanzando en la recuperación no sólo de la economía, sino también de la salud», añadió.
Desde 1988, esta terminal aérea lleva el nombre de Aníbal Arab Fadul, en honor al primer piloto de aviación civil y comercial en la Amazonia boliviana.
Los trabajos se extendieron por 1.402 días calendario a la cabeza de la Empresa Constructora Levon S.A. Sucursal Bolivia.
“Nosotros encontramos este aeropuerto deteriorado y hemos inyectado recursos económicos a la empresa contratista, por eso esta terminal ahora tiene todos los servicios para el personal de bomberos, dormitorios, baños, oficinas, torre de vigía. La modernidad y la reactivación económica se ven reflejados en estas obras, pensadas en el bienestar de la población”, manifestó Montaño.
Se amplió la pista de aterrizaje en 600 metros de longitud y 15 metros de ancho. Se edificó un espacio con todos los servicios para el personal de Bomberos, con dormitorios, baños, duchas, cocina, oficinas y Torre vigía.
Asimismo, se renovó la torre de control y se amplió significativamente la plataforma de aeronaves.
También se construyó un nuevo parqueo vehicular.
“Esta terminal es importante porque solamente nuestra empresa nacional BoA (Boliviana de Aviación) tiene 13 vuelos por semana y transporta más de 2.000 pasajeros. Con este mejoramiento al aeropuerto desde la primera semana de marzo tendremos vuelos directos a Cobija desde Santa Cruz y Cochabamba pretendemos transportar a más de 2.500 personas”, anunció el ministro de Obras Públicas.