OBRAS INFORMA (30/06/2021).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que el presidente del Estado, Luis Arce, dará la salida oficial del primer cargamento de cemento y ladrillos, que serán transportados por la Hidrovía Ichilo Mamoré, el 5 de julio.
“Quiero hacer la invitación al pueblo boliviano, principalmente a Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando porque vamos a realizar la inauguración de la Hidrovía Ichilo Mamoré. Este lunes (5 de julio) vamos a lanzar la primera carga de cemento y ladrillo por el río”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
La salida de la carga se desarrollará en Puerto Villarroel, ubicado en el trópico de Cochabamba con dirección al municipio de Guayaramerín – Beni.
“Nos vamos a poner a la par de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, porque ellos también tienen la experiencia de hidrovías. Nuestro interés es transportar sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea y soya”, manifestó.
El mejoramiento se dividirá en dos etapas: la primera fase, se concentrará en limpieza, construcción de áreas complementarias, protección de puertos y supervisión de obras, trabajo que se extenderá por nueve meses. En cuanto a la inversión, se destinará 5.640.000 bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN).
La segunda fase estará cubierta por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la misma se desarrollará un estudio a diseño final para en un futuro navegar durante las 24 horas del día.
nes/