Bolivia

Ministro Montaño presenta dos denuncias penales por daño a bienes del Estado y agresiones durante el paro político

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

noviembre 19, 2021

OBRAS INFORMA 19/11/2021.- La mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía de Santa Cruz por daño a bienes del Estado con promontorios de tierra en la Red Vial Fundamental y agresiones a su persona  durante el paro político.

Primera denuncia

Trata sobre daño a bienes del Estado por la siguiente comisión de delitos: Atentados contra la seguridad de los transportes; Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos y Daño Calificado, todos tipificados en el Código Penal en sus artículos 213, 214 y 358, respectivamente. “La primera es contra los dueños de volquetas y maquinaria pesada que estorbaron el libre tránsito y a consecuencia de ello hay dos muertos, en Santa Cruz y Potosí, por no recibir pronta atención médica debido a esos bloqueos”, informó Montaño.

La autoridad señaló que los dueños de estas movilidades deben resarcir el daño económico, toda vez que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó la limpieza de las vías afectadas en Santa Cruz y Tarija, misma que generó un gasto de 100.580 bolivianos.

Segunda Denuncia

Por agresiones e impedimento al ejercicio de sus funciones que sufrió el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el pasado 11 de noviembre, cuando se trasladaba a verificar la limpieza y el mantenimiento de la Red Víal Fundamental por la Doble Vía La Guardia, en la rotonda ubicada en el 6to anillo, Rotonda Barrio España.

“Estoy sentando precedencia para que ningún dignatario de Estado pueda ser insultado y sea cuartado los derechos de realizar su labor como autoridad”, dijo Montaño.

La presente denuncia detalla la siguiente comisión de delitos: Atentados Contra el Presidente y otros Dignatarios de Estado; Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones; Insultos y otras Agresiones Verbales por Motivos Racistas o Discriminatorios y finalmente Amenazas, todas señaladas en los artículos 128, 161, 281 y 293 del Código Penal.

Ambas denuncias penales señalan como presuntos responsables al Comité Cívico Pro Santa Cruz, Unión Juvenil Cruceñista y Cívicos del departamento de Tarija.