OBRAS INFORMAR 05/03/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, junto al gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Raña, advirtió que pueden existir “bloqueos” en algunas carreteras de Santa Cruz si la gobernación cruceña no atiende el pago de contrapartes a las empresas contratistas, toda vez que dicha instancia debe planillas desde el mes de noviembre.
“Dirigirnos a la gobernación cruceña porque de no atender el pago de las contrapartes van a haber bloqueos en la carretera Espino – Charagua – Boyuibe”, advirtió Montaño.
El jefe de esta cartera de Estado lamentó la falta de interés del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en las obras que beneficiaran a ese departamento, toda vez que la gobernación cruceña debe planillas de pago de contrapartes, a las empresas contratistas, desde noviembre de 2021.
“De noviembre del año pasado debe Bs.32, 2 millones; de diciembre Bs.28, 8 millones; enero de 2022 debe Bs. 39 millones, haciendo un total de más de Bs.100 millones”, informó.
Montaño explicó que, el pago de las obras, es un trabajo coordinado pues una vez que la gobernación de Santa Cruz cancele su parte el gobierno entregará a la empresa contratista más Bs.89 millones a fin de que la obra sea ejecutada al 100% en beneficio de los cruceños.
“Señor gobernador, le pedimos a usted que pueda dedicarle unas horas de trabajo para que paguen las planillas de la carretera del Espino- Charagua – Boyuibe, que ya tiene un avance del 79%”, expresó.
Asimismo, el titular de Obras Públicas habló también del caso de la carretera Buena Vista – Los Cruces – Kilometro 13, que demanda una inyección económica de más de $us.200 millones y para la que la gobernación de Santa Cruz debe cancelar una contraparte de $us.70 millones.
“Hemos enviado muchas notas a la gobernación para que firme el convenio intergubernativo para que nosotros podamos licitar, tenemos los recursos económicos para que se pueda construir esta carretera”, indicó.
Montaño explicó que dichas notas para el trámite correspondiente de la obra también fueron enviadas desde la gestión del señor Rubén Costas y, posteriormente, al actual gobernador Camacho, pues, a la fecha, suman seis notas reiterativas que fueron enviadas a esa instancia sin obtener respuesta alguna.
“No le ha dado la gana al señor gobernador de firmar el convenio intergubernativo, pese a que nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David, tiene los recursos económicos listos para licitar esta carretera tan importante para todos nosotros los cruceños”, lamentó.
Cabe mencionar que, respecto a la construcción de esta obra, la población de Porongo, Buena Vista y Las Cruces determinaron un voto resolutivo en el que establecen un plazo para que el señor gobernador cruceño firme el mencionado convenio.