OBRAS INFORMA 26/05/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lamentó que por conflictos entre empresas privadas, encargadas de la construcción de la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe, los trabajadores no perciban sus salarios pese a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) otorgó los recursos económicos correspondientes para el pago de los mismos.
En conferencia de prensa, el ministro Montaño manifestó que la empresa privada del señor Yunko Matoyoshi interpuso un juicio a la empresa china RAILWAY GROUP LIMITED (CREC) razón por la que se congeló los recursos económicos para el personal que trabaja en dicha carretera.
“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda a través de la ABC, hemos instruido la cancelación de todas las planillas por el avance de obra a todas las empresas, a la fecha no se le debe a nadie”, aseveró.
Asimismo, indicó que la juez responsable del caso, se “extralimitó” al mandar una nota a la ABC para la congelación de las planillas 42 y 43 del pago a los obreros. Además, el titular de obras exhortó al diálogo, toda vez que por esta vía se transporta diésel en el país.
“Queremos pedirles que puedan dialogar entre el contratante y los contratistas, entre la empresa china CREC y los trabajadores, porque esto no es un lio de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, no es un problema que ha generado la ABC, sino es un tema judicial que ha sido creado entre empresas privadas”, expresó.
Montaño indicó que la tarde de este jueves se sostendrá una reunión entre el empleador y los trabajadores para que, a través del diálogo, puedan encontrar una solución y poner fin al conflicto.