OBRASINFORMA 03/05/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo informaron este martes en conferencia de prensa sobre las acciones ejecutadas y las medidas para la lucha contra el contrabando en Bolivia.
El ministro Montaño señaló que “no puede ser posible que los malos transportistas lleven a los pasajeros arrugados” y ocupen todo el espacio de la flota con contrabando. Asimismo hizo un llamado para realizar las denuncias correspondientes.
“Mis hermanos dirigentes del transporte, no tienen que socapar a los malos transportistas, hay sanciones que van desde 300 UFVS hasta 12.000 Ufv (…) Vamos a hacer respetar los derechos de los pasajeros, no puede ser que la mayor parte del espacio que tienen las flotas estén llenos de bolsas de contrabando”, dijo.
El titular de Obras dijo que a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se habilitó la línea gratuita 800-10-6000, el chATTbot 715-33208 y la página web www.mireclamo.bo para realizar denuncias sobre el presunto transporte de contrabando.
Por otro lado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó sobre los resultados obtenidos en el primer cuatrimestre del año, en la lucha contra el contrabando.
“En el primer cuatrimestre del año 2022, se han monetizado Bs. 205,3 millones en distintas mercaderías que son comisadas por la actividad ilegal del contrabando y se han realizado 3.477 operativos, que representan un 47.9% más que la gestión pasada”, dijo Montenegro.
Asimismo el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó el trabajo de las Fuerza Armadas contra el traslado de mercadería ilegal.
“El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando trabaja junto a los CEOS y la Armada Boliviana, a través de los cuales se realizan diferentes operativos de control, y hemos detectado que estas flotas transportan diferentes tipos de contrabando, ya hemos decomisado muchos artículos. Los buses son para transportar pasajeros y el equipaje que corresponda, las flotas no están para transportar contrabando”, finalizó Novillo.