OBRAS INFORMA 18/02/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, advirtió a las empresas contratistas que no “recepcionará” obras mal ejecutadas, toda vez que existe un contrato de por medio que debe cumplirse, caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Quiero anunciar a todas las contratistas que tienen obras adjudicadas, no vamos a aceptar, ni recepcionar carreteras que tengan observaciones o deficiencias constructivas”, advirtió Montaño.
La autoridad hizo énfasis en la construcción de la Doble Vía Montero – Yapacaní donde se evidenció fallas en la obras tras realizar una inspección en el lugar a solicitud de los pobladores de Santa Fe, del departamento de Santa Cruz, quienes realizaban bloqueos en el lugar protestando aquello.
“En más o menos un trayecto de 3 a 4 kilómetros se ha detectado defectos y no vamos a recepcionar esta obra que fue firmada con la empresa china Sinohydro y que el contrato alcanza los $us.107 millones para la construcción de un poco más 69.5 kilómetros”, dijo.
La empresa contratista tiene hasta el 28 de febrero de 2022 para entregar la carretera en buen estado y habiendo subsanado las observaciones correspondientes, caso contrario deberá pagar una multa que alcanza un poco más de $us.101.000 por día.
“Hemos solucionado este problema, y junto a la población de Santa Fe, del municipio de San Carlos, hemos llegado a un acuerdo, donde principalmente señalamos que no vamos a aceptar ni recepcionar una carretera con defectos. Desde el día de hoy un grupo de especialistas con la participación de la Universidad Gabriel René Moreno se verificará sitio por sitio y progresiva por progresiva en qué sectores estaría dañada la carretera”, sostuvo.
Ayer, la población de Santa Fe, a través de un acta de acuerdo se comprometió a levantar los bloqueos que realizaban en la Doble Vía Montero – Yapacaní y descartan cualquier medida de presión hasta que se cumpla el plazo de construcción de la obra. El acuerdo también establece que, el municipio participará de las inspecciones y serán debidamente informados sobre todo que respecta a la construcción del tramo.