OBRAS INFORMA 20/11/2021.- Tras las movilizaciones de los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lamentó que los trabajadores de esa institución incumplan el compromiso de reestructuración a esa instancia, acuerdo que se consolidó en mesas de diálogo en agosto de este año.
“Aquí había un compromiso para hacer la reestructuración de AASANA, porque los gastos de esta institución son más que los ingresos que perciben”, lamentó Montaño.
La autoridad pidió al personal “reflexionar”, toda vez que su accionar repercutiría negativamente en la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tomando en cuento que “Bolivia tiene la categoría uno” y los trabajadores son parte fundamental para mantener este nivel.
Asimismo, con documentación en mano, Montaño demostró, una vez más, que no se debe ningún sueldo a los trabajadores de AASANA “y que hoy se estaría empezando a desembolsar las horas extras de 2020”.
“Hay que decir la verdad, el 2020 el golpe de Estado de la señora Jeanine Añez los dejó con deudas que desde ahí se viene arrastrando, y en los compromisos firmados se acordó que se irá pagando de acuerdo a los ingresos que tenga AASANA, pero nosotros, el gobierno de Lucho y David no le debe” enfatizó.
Respecto a la petición de los trabajadores de destituir a la directora Arminda Choque, el ministro indicó que “necesita trabajar con personas de su confianza”, por tanto, se deben respetar sus derechos como autoridad y resaltó que Choque trabajó más de 12 años al interior de AASANA, por lo que en su criterio es una persona calificada para el cargo.
El jefe de esta cartera de Estado pidió a los trabajadores de AASANA ser “racionales” en sus pedidos, toda vez que de trece peticiones se redujo a tres, mediante mesas de diálogo, pero lamentablemente “ahora aparecen más peticiones”.
“Sabemos que no son todos, solo son unos cuántos los que están en movilizaciones que obviamente están en estos vientos de Golpe de Estado y que quieren convulsionar nuevamente al país”, afirmó.