OBRAS INFORMA 09/06/2023.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que la Gobernación cruceña intenta boicotear la gestión del Gobierno nacional al no atender las demandas de construcción del camino asfaltado Santa Rosa del Sara– Galilea – Los Andes y la carretera Okinawa – Parque Industrial, que son responsabilidad al 100% de esa institución cruceña. Su pronunciamiento surge tras el anunció de los pobladores de ambas regiones de un bloqueo para el 12 de junio.
“Salimos de un bloqueo en la Faja Norte en Yapacaní y ahora vamos a entrar a dos bloqueos y todo por culpa de los funcionarios de la Gobernación, que mienten a alcaldes y dirigentes diciendo que nosotros no queremos aprobar. Falso. Les paran realizando ofertas dándoles vueltas y no solucionan”, dijo en rueda de prensa.
Respecto a la primera obra, el municipio de Santa Rosa envió notas a la Gobernación para coordinar la priorización de la construcción del proyecto asfaltado de 45,5 km y a la fecha no hay respuestas.
“Nos han visitado los hermanos del municipio de Santa Rosa del Sara con todas sus organizaciones sociales y el Alcalde. Nos dijeron que desde este lunes van a bloquear porque la Gobernación de Santa Cruz no les atiende en la construcción de una carretera de 46 km de longitud”, acotó.
Mientras tanto, en el caso de la carretera Okinawa – Parque Industrial, que también pertenece a la Red Departamental, el Viceministerio de Transportes hizo una observación respecto a las licencias ambientales, toda vez que existen dos diferentes licencias ambientales consideradas para el mismo proyecto.
“En Okinawa es un tema técnico que no pueden resolverlo, por eso digo que hay funcionarios haciendo pasantías ahí. A la fecha no resolvieron el tema medioambiental y se le ha mandado la nota correspondiente, y cómo son de incongruentes, por un lado, defienden el medioambiente en la carretera Buena Vista – Km 13 y por otro no quieren cumplir”, acotó.
“Hagan trabajen porque ya pasó el tema electoral. Vengan a La Paz, no solo es este ministerio o mi persona, tienen que buscar financiamiento y dialogar con los Ministerios de Planificación y Economía”, aseguró.
Pérdidas en Vías Bolivia
Debido a la tardía respuesta de la Gobernación en la carretera Faja Norte – Norte Integrado, Vías Bolivia perdió en las recientes semanas Bs 826.073 en recaudación de peaje.
“No se olviden que de la recaudación de Vías Bolivia el 30% se va a la Gobernación sin que pongan un funcionario”, finalizó.