OBRAS INFORMA 07/04/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, descartó que la Resolución Ministerial 064/2022 permita el ingreso de autos “chutos” al territorio nacional.
«Queremos aclarar y desmentir lo que dice la Cámara Automotor Boliviana CAB de que, con la Resolución 064/2022 estaríamos fomentando el ingreso de autos chutos al país, eso es totalmente falso», señaló.
Durante una conferencia de prensa, la primera autoridad del ministerio, señaló que esta resolución evitará un monopolio y oligopolio de las grandes empresas importadoras de autos, que hasta ahora estaban acostumbradas a acaparar todo el mercado automotor.
Anteriormente, la Resolución Ministerial 450, establecía que las grandes empresas podían importar un tipo de vehículo, en cualquier cantidad, marca o modelo, pagando solo Bs.2.100 en un lapso de 5 años. Desde que entró en vigencia la R.M. 064/22, el pago por unidad para obtener una previa autorización de importación para un vehículo nuevo, es de Bs.700.
“Estamos poniendo las reglas claras y medidas exactas, ahora todos pagan Bs 700 por unidad, de acuerdo a esta resolución, y lo que se exige es una declaración jurada de la importación del vehículo nuevo, con estas medidas estamos incentivando a renovar todo el parque automotor de Bolivia por vehículos nuevos y obviamente estamos siendo amigables con el medio ambiente” dijo.
La Resolución Ministerial 064/2022, se sustenta en el Art. 314 de la Constitución Política Del Estado, en la que se estipula la prohibición del monopolio y el oligopolio privado.