Bolivia

ABC elabora un fondo de emergencia tras hallar un Plan de Lluvias sin presupuesto

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Indicó que las vías están expeditas en todas las carreteras del país; piden precaución en dos puntos de Cochabamba y Santa Cruz.

La Paz, diciembre 15, 2025

Para atender las emergencias por eventos climatológicos en las vías del país, el presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán informó este lunes que empezaron a diseñar un fondo de emergencia ya que encontraron un Plan de Lluvias sin recursos económicos.

“Nos hemos encontrado con que el Plan de Lluvias no tiene recursos; son una serie de contratos de conservación vial, varios de ellos terminan en diciembre, Casualmente comienzan las lluvias y muchos tramos se quedan sin contrato. Tenemos que hacer una recontratación, pero con recursos muy limitados”, explicó la autoridad nacional.

Sostuvo que, solo en los Valles de Santa Cruz, como Samaipata, Laja y Achira, hay una empresa de conservación vial que tiene un presupuesto anual de 3.5 millones de bolivianos; pero, la solución técnica de este tramo tiene un presupuesto estimado de 90 millones de bolivianos.

“Ese es el desfase presupuestario que tenemos para atender emergencias; sin embargo, para no quedarnos en el diagnóstico negativo, hemos iniciado ya el diseño de un fondo con recursos de emergencia que básicamente está concentrado en utilizar saldos de proyectos, particularmente de la CAF, con quienes ya hemos sostenido varias reuniones”, dijo Farfán.

Indicó que son saldos para destinar a emergencias. “Ese presupuesto que, probablemente antes se hubiera destinado a otras cosas, hoy irá a atender emergencias y rehabilitaciones, como el caso de los Valles de Santa Cruz, los problemas en Cochabamba y situaciones similares que se presenten a lo largo de la Red Vial Fundamental porque esta temporada de lluvias recién está comenzando y tenemos que tomar todas las previsiones”, detalló el presidente de la ABC.

Coordinación constante

“Acabamos de tener una reunión con los gerentes regionales de todo el país para recibir una información actualizada del estado de las carreteras sobre todo en algunos puntos críticos donde las inclemencias y las lluvias son recurrentes todos los años; es una prioridad para nuestro presidente Rodrigo Paz Pereira y para el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quienes, personalmente, están monitoreando”, remarcó Farfán.

Indicó que las vías están expeditas en todas las carreteras del país; piden precaución en dos puntos de Cochabamba y Santa Cruz. Además, ante problemas técnicos, jurídicos y financieros en proyectos viales, la ABC efectúa auditorías.