Bolivia

Activan plan de contingencia y apuntan a la alianza público-privada para que BoA sea eficiente

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Reportan 215 millones de bolivianos de déficit en BoA y una deuda de 37 millones de dólares.

Del total de 20 aeronaves, 10 están en tierra ante la carencia de repuestos y mantenimiento oportuno, pero aun así, la aerolínea pagan el alquiler de los aviones. Foto: ABI

La Paz, diciembre 2, 2025

“Nos comprometemos en el corto plazo a tratar de cumplir con el itinerario”, remarcó el gerente general de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Juan José Galvarro sobre el plan de contingencia que aplican ante la “mala planificación” y falta de mantenimiento de las aeronaves de la anterior gestión. De los 12 aviones que deberían volar, solo hay ocho operando.

A ello se suma que, del total de 20 aeronaves, 10 están en tierra ante la carencia de repuestos y mantenimiento oportuno, pero aun así pagan el alquiler. “Entonces, el plan inicial es una gestión de crisis hasta diciembre para cumplir con lo previamente comprometido, que no habíamos asumido, pero entendemos que hay una responsabilidad de por medio”, afirmó.

La deuda con los dueños de los aviones y los talleres reparadores es de 37 millones de dólares. Además, Galvarro aseguró que no es cierta la versión de sus sucesores de que hubo un superávit en BoA: “La información no es veraz, la realidad es que, de enero a octubre del 2025, la empresa tiene un déficit de 215 millones de bolivianos”.

Y, lamentó que exista personal como para trabajar en el funcionamiento de toda la flota, por lo que insistió en la “eficiencia” para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

BoA autosostenible

Ante ese panorama, se analiza la opción de una alianza público-privada en la cual “se van a dividir porcentajes accionarios para mejorar la eficiencia y salud financiera y generar un mejor escenario para la empresa”. El gerente general descartó la privatización de la aerolínea estatal, al contrario, apunta volverla “autosostenible”.

“En un periodo de cuatro meses deberíamos estar recuperando la capacidad operativa a los 15 y 16 aviones y podríamos estar entrando a un escenario mucho más favorable en el cual ya busquemos la eficiencia operativa, la puntualidad y la atención al cliente de manera más adecuada.