Bolivia

Bolivia fortalece integración estratégica con Brasil y proyecta consolidarse como corazón de Sudamérica

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Cumbre Internacional de Integración Regional “Ruta del Corazón de Sudamérica” en San Ignacio de Velasco.

La Paz, febrero 18, 2026

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora destacó los avances en la agenda de integración bilateral entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, además del interés del sector empresarial brasileño por invertir en el país, proyectando a consolidar al país como el corazón de Sudamérica.

“Es lo que dijo el presidente Rodrigo Paz, Bolivia es un gran puerto, y no sólo es un puerto de paso, sino que Bolivia tiene mucho para exportar. Ahorita la visión que tenemos como Gobierno es ver cómo somos el corazón de Sudamérica, y desde ahí tenemos una ubicación estratégica para hacer la unión entre Atlántico y Pacífico, y no sólo por tema carretero, también vía aérea, férrea”, afirmó la autoridad nacional.

El Gobierno trabaja en la agenda para el encuentro entre el presidente Rodrigo Paz y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a concretarse en los próximos días como un acercamiento estratégico para abrir una nueva etapa de crecimiento económico para el país.

“Estamos coordinando no sólo con el gobierno de Lula da Silva, sino con autoridades de Mato Grosso, porque ellos ya están haciendo un trabajo en el Brasil de conexión, ahora nos toca a los bolivianos hacer un trabajo dentro de Bolivia, eso es carreteras, eso es ver el tema de la hidrovía. Hay mucho para hacer”, enfatizó.

Tras el éxito de la internacionalización del aeropuerto de San Ignacio de Velasco, para la Cumbre Internacional de Integración Regional “Ruta del Corazón de Sudamérica”, realizada en enero, el titular de Obras Públicas resaltó la llegada de misiones empresariales interesadas en la actual seguridad jurídica del país.

En ese marco, el ministro Zamora destacó el acercamiento con el denominado rey de la soya, Eraí Maggi, que ha manifestado un interés único en Bolivia, proyectando una conexión logística sin precedentes para la exportación entre nuestro país y Brasil.