Bolivia

BOLIVIA SE DESTACA EN LA 42ª ASAMBLEA DE LA OACI

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Bolivia destacó con la presentación de la nota de Estudio “Resultados de la implementación del SIGESA y del Núcleo AVSEC en el Estado Plurinacional de Bolivia” en la 42ª Asamblea de la (OACI).

BOLIVIA SE DESTACA EN LA 42ª ASAMBLEA DE LA OACI

La Paz, octubre 14, 2025

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que Bolivia participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal – Canada; donde se presentó la Nota de Estudio “Resultados de la implementación del SIGESA y del Núcleo AVSEC en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La nota muestra los avances alcanzados por el país en la gestión de la seguridad de la aviación civil a través de un informe elaborado y presentado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“La DGAC ha presentado un informe donde se automatiza el Sistema de Gestión Estatal de Seguridad de Aviación (SIGESA) y el núcleo de APSEC, totalmente digitalizado.
Entonces este núcleo de APSEC permite automatizar procesos de seguridad como la fiscalización, instrucción, notificación de incidentes, monitoreo, garantizando la eficiencia y la trazabilidad, mostrando los resultados de manera eficiente”, explicó.

Esta participación permitió que, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y los más de 180 países que asistieron, respalden la propuesta boliviana, destacando su experiencia replicable y exitosa.

“Nuestros ingenieros y personal que le ha dedicado esfuerzo para automatizar, puede ser replicado por la OASI en toda la región, es decir, en Sudamérica.

Además, Montaño recordó que Bolivia alcanzó la mayor calificación de su historia en la auditoría USAP-CMA de la OACI, el 2025 con un 75,52 % de Implementación Efectiva (EI), superando el promedio regional.