Bolivia

Con la nueva aeronave, 9 mil pasajeros podrán volar y no se quedarán en tierra

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El alquiler es temporal y la ruta de la aeronave es Santa Cruz - Miami.

La Paz , diciembre 7, 2025

A la media noche de este sábado llegó el Boeing 767-300ER al aeropuerto de Viru Viru y en las próximas horas ya volará en la ruta Santa Cruz – Miami. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora recibió la aeronave que evitó que 9.000 pasajeros no viajen.

El alquiler es temporal. Si el avión no hubiese arribado, se debía devolver $us 1.100.000 a pasajeros a los que la anterior gestión del Movimiento Al Socialismo vendió pasajes de manera anticipada, generando un grave perjuicio. Dejó planificado un itinerario irreal de vuelos.

«Hay una primera solución, estamos trabajando, esto coordinado con el Presidente Rodrigo Paz», remarcó la autoridad nacional en entrevista con El Deber. Tras un análisis económico y operativo, se determinó que esta decisión no solo resolvía el problema, sino que además generaba beneficios económicos para BoA.

Tiene capacidad para 232 pasajeros y vuelos transoceánicos, cuenta con un bimotor de fuselaje ancho y una capacidad de 11.000 km; además de iluminación LED. Y, en las clases business y económica hay amplios espacios.

«Es un alquiler temporal y después ya vamos a ir sumando otras aeronaves que estamos recuperando de nuestra flota», dijo el Ministro.

BoA arrastra un déficit de Bs 215 millones y deudas superiores a los $us 37 millones, situación que limitó su capacidad operativa. En noviembre, la aerolínea llegó a funcionar con solo ocho aeronaves de una flota de 20, generando demoras, cancelaciones y múltiples reclamos ciudadanos.