Bolivia

Distribuidor Pacata aliviará el tránsito de más de 25 mil autos que circulan a diario

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Cochabamba, julio 1, 2026

El proyecto de construcción de distribuidor Pacata, en el municipio de Sacaba contempla el mejoramiento de accesos y un desnivel inferior, con lo que se aliviará el tránsito promedio diario de 25.325 vehículos. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora destacó que la obra será de beneficio para todo el departamento cochabambino.

Estará ubicado en la avenida Villazón Km 1.5, en la rotonda Servicio Departamental de Caminos; 36.500 habitantes se favorecerán de manera directa. Es una de las iniciativas viales que impulsa el presidente Rodrigo Paz a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Tendrá tres componentes: obras civiles, supervisión y fiscalización, por lo que se ejecutaría en 420 días. La licitación se dio en junio y se prevé la adjudicación en agosto.

“Este proyecto que estuvo postergado por muchos años, hoy se hará realidad por medio de esta licitación y esperamos en septiembre, cuando ya se tenga la empresa adjudicada, estar inaugurando esta gran obra para Sacaba y toda Cochabamba”, remarcó Zamora durante el aniversario del municipio que es capital de la provincia Chapare.

La ABC Regional Cochabamba detalló que, el tramo principal será de 347.22 metros, tendrá un desnivel inferior y dos carriles; mientras que el tramo para transporte pesado, contempla 266.93 metros.

Zamora destacó que el Gobierno Nacional gestionó Bs 73.881.107,80 del Banco de Desarrollo (Fonplata). “Estamos con los brazos abiertos para trabajar con todos ustedes porque será la única forma de que lleguen los proyectos a la gente”, expresó el titular de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios cochabambinos que asistieron a la sesión de honor en la que estuvo presente.