Bolivia

Época de lluvias: ABC reporta que el 85% de las carreteras al Norte de La Paz están en buen estado

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, enero 27, 2026

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz, Emilio Luna Flores, informó este martes que el 85% de las rutas del norte del departamento de La Paz se encuentran en buen estado, sin embargo, existen tramos críticos afectados por derrumbes debido a la temporada de lluvias.

De acuerdo a una evaluación técnica realizada por la Regional La Paz en los tramos de conservación del norte paceño se identificó que hay sectores con mayor deterioro.

Entre los tramos más críticos se encuentran:

– Unduavi – Chulumani – Tres Marías – San Cristobal: en estos tramos en días pasados se presentaron derrumbes que fueron atendidos de inmediato.
– Sector Chulumani –Polea: se tienen sectores críticos en Cuchupaya, Matakamarca, Puente Puy y Cerro Pata.
– Tramo Polea – Sacamaya: cerca del límite con Cochabamba, también se tiene áreas críticas como es el Río Kala, Wirakota.
– Otra ruta que va al Norte paceño Charasani – Apolo, Caranavi – Guanay – Mapiri.

En los sectores más críticos se realiza la limpieza de derrumbe, colocado de ripio, nivelación, reparación de plataformas viales, estabilización de taludes, entre otras tareas.

Asimismo, en la zona de San Cristóbal – Tres Marías, sector Velo de la Novia, donde se registraron derrumbes recientes, la ABC aseguró que ya se realizaron trabajos de limpieza.

“Se ha hecho la limpieza del derrumbe y de la mazamorra, dando transitabilidad. Actualmente el sector se encuentra transitable”, afirmó Luna Flores.

Ante el conflicto de los derrumbes el gerente mencionó que la ABC desarrolla el Plan de Lluvias y recursos desplegados, que contempla el desplazamiento de: 38 equipos pesados, 119 técnicos especializados y una inversión aproximada de 7 millones de bolivianos.