Bolivia

Gobierno trabaja en la política de cielos abiertos para Bolivia; ministro Zamora viajará a Perú este mes

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Un avión chárter en el Aeropuerto Joya Andina de Uyuni.

La Paz, febrero 4, 2026

Bolivia aborda la política de cielos abiertos con responsabilidad y rigor técnico. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, confirmó que viajará a Lima, Perú, este mes para solicitar apoyo y coordinar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Viajaré después de Carnaval a Lima para tener una información más concreta, conocer las experiencias de otros países y poder utilizar de buena manera”, dijo la autoridad nacional sobre el análisis de los cielos abiertos en Bolivia con el fin de estudiarlo a profundidad y aplicarlo de manera responsable, resguardando la seguridad operacional y el desarrollo ordenado del transporte aéreo.

En entrevista con El Deber, Zamora explicó uno de los muchos puntos que deben analizar, como los vuelos nacionales que no son rentables y que Boliviana de Aviación (BoA) realiza porque es una empresa estatal. “Hace los vuelos rentables y también tiene que hacer los vuelos no rentables por la conectividad para los ciudadanos”, dijo.

“Entonces, en caso de que alguna línea aérea venga a Bolivia y se aplique el concepto de cielos abiertos para hacer las rutas domésticas, tendrá que hacer todos los vuelos en el país y no hacer solo los vuelos que les conviene. Por eso es que hay que analizar muy bien este tema de los cielos abiertos”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Zamora ya solicitó la asistencia técnica de la OACI mediante la designación de un experto que pueda explicar los distintos modelos internacionales de políticas de cielos abiertos y esquemas equivalentes, incluyendo sus alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación.

Se espera una orientación técnica en el análisis de viabilidad, impactos y etapas necesarias para el establecimiento de una política de esta naturaleza; recomendaciones sobre el marco normativo, institucional y operacional requerido para su adecuada implementación; y compartir buenas prácticas y experiencias de otros Estados.

Dato

Hace unos días, el presidente Rodrigo Paz dijo: «Tiene que haber más líneas aéreas en Bolivia para que compitan y le den mejor servicio a los bolivianos y a las bolivianas. BoA podrá ser nuestra línea aérea nacional, pero no puede ser una empresa que cobre por mantener sus servicios y tiene que entrar a competir. Y, eso significa que tenemos que generar cielos abiertos”.