Bolivia

Hidrovías, proyectos férreos y cielos abiertos, la agenda del ministro Zamora en Brasil

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Brasil, abril 1, 2026

“Entre los dos países vamos a dar grandes avances”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora sobre su viaje a Brasil, donde abordó temas de proyectos férreos, hidrovías y cielos abiertos. Apunta a modernizar y mejorar la conectividad del país.

Dijo que este lunes se reunió con el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, con quien luego participó en la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la proyección de habilitar la quinta libertad del aire, rumbo a implementar una política plena de cielos abiertos.

Asimismo, fue parte de la licitación del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro – Galeão para tener experiencias internacionales y así consolidar el HUB de Viru Viru. “Entonces, estuve presente para ver el proceso, porque también tenemos que aprender de lo bueno que hacen en Brasil”, remarcó Zamora.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia dijo que luego se reunió con el secretario Nacional de Hidrovías y Navegación de Brasil, Otto Luiz Burlier, a quien le entregó una propuesta para el manejo de hidrovías.

Las acciones son parte de la política del presidente Rodrigo Paz, de conectar a Bolivia con el mundo. Por ello, hace un par de semanas viajó junto a su gabinete ministerial al vecino país para fortalecer las relaciones y trabajar coordinadamente en proyectos que beneficien a los ciudadanos.

“La mirada de Brasil a Bolivia es muy importante, porque entre los dos países vamos a dar grandes avances. En este caso, en el tema aéreo ya estamos abriendo los cielos, pero están muy interesados en el tema del bioceánico, tanto férreo como hidrovías”, remarcó Zamora, quien este miércoles será parte de la firma de un MoU con Chile.