Bolivia

Ministro Zamora destaca restablecimiento de relaciones con Israel; recibe 15 purificadores portátiles de agua

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, enero 28, 2026

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora recibió este miércoles del Gobierno del Estado de Israel una importante donación que consiste en 15 purificadores portátiles de agua de superficie, equipados con tecnología innovadora de ultrafiltración NUF™, destinados a garantizar el acceso a agua segura y de alta calidad, contribuyendo de manera directa a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria.

En su discurso, Zamora destacó la importancia de la donación y a tiempo de agradecer la misma, solicitó establecer lo antes posible, una agenda de trabajo para temas relacionados a la conectividad, innovación y modernización de servicios, tomando la experiencia de los avances de Israel.

“Bolivia tiene gran tradición de hermandad y cooperación con todos los países. Gran parte de nuestra historia está marcada por la construcción de relaciones de amistad y colaboración porque además así es el sentir de nuestro pueblo de Bolivia, sin embargo, como en todos los ámbitos institucionales y de estado, en los últimos años se sobrepuso el sesgo ideológico a las relaciones internacionales aislando a Bolivia del mundo”, detalló.

La autoridad nacional enfatizó en la tarea que viene desarrollando el nuevo Gobierno, que tiene la misión de reconstruir la Patria y devolverle una de sus premisas que es un lugar en el mundo y volver a construir los puentes de cooperación y de amistad con todos los países.

“A esa idea responde el restablecimiento de relaciones con Israel, un país hermano con el cual, estoy seguro, vamos a construir una agenda de trabajo que beneficiará a nuestro país. Beneficios como el de hoy nos reúne aquí para recibir esta donación de equipamiento muy importante que servirá para seguir ampliando la cobertura de servicios básicos como el agua potable”, agregó el ministro Zamora.

Cada uno de los equipos tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de agua por día, gracias a la tecnología NUF™, que permite eliminar sólidos en suspensión, agentes microbiológicos como bacterias y virus, macromoléculas orgánicas y agentes de turbidez, cumpliendo con los más estrictos rangos de ultrafiltración.

Todo el proceso y la tecnología aplicada han sido aprobados formalmente por el Ministerio de Salud de Israel, lo que certifica que el agua tratada alcanza estándares internacionales de alta calidad y puede ser utilizada como efluente de clase A, incluso para riego sin restricciones.

La directora de MASHAV (Agencia de Cooperación Internacional de Israel), Einat Shlein, explicó que los purificadores de agua forman parte de una técnica israelí que están llevando alrededor del mundo para ayudar a desarrollar a las poblaciones alejadas que tienen más necesidades para la purificación de agua.

“Estamos muy felices de estar aquí reunidos hoy para presentarles este regalo de la gente de Israel. Estamos muy felices también de entamblar esta relación internacional que en este momento está más fuerte que nunca”, señaló.

La entrega de la donación se realizó además con la participación de Roberto Nelkenbaum, cónsul honorario de Israel, del vicecanciller Carlos Paz Ide, director Ejecutivo de la Autoridad de regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), y el director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Enrique Bruno.