Bolivia

Ministro Zamora impulsa el mejoramiento del aeropuerto de Uyuni

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz , enero 26, 2026

 

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora inspeccionó este lunes el «Proyecto de Mejoramiento de Vías de Acceso, Lado Tierra y Lado Aire» del Aeropuerto Joya Andina de Uyuni para impulsar los trabajos en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas. Lo acompañaron especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En coordinación con el jefe de Aeropuerto, Gustavo Terrazas inspeccionaron el área junto a la Unidad Técnica Aeropuertaria (UTA); recorrieron al menos dos kilómetros de la pista de aterrizaje a fin de viabilizar su mantenimiento.

«Este aeropuerto está dividido en dos fases. El proyecto fase aire que ha sido recientemente finalizado, que incluía la intervención en las franjas de seguridad, caminos perimetrales y vías de acceso al aeropuerto, además de la construcción de una plataforma. Es importante que las autoridades se den la tarea de visitar este tipo de obras», remarcó Terrazas.

Personal de la UTA, BID y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) continúan evaluando los demás trabajos que realizarán en beneficio del servicio aeropuertario.

«El aeropuerto de Uyuni se caracteriza porque el 95% son turistas internacionales», afirmó Terrazas. Los primeros meses del año son la época alta y principalmente llegan ciudadanos asiáticos de Corea, China, Japón; además, de europeos y estadounidenses.

Asimismo, inspeccionó la construcción de la estación de bomberos del aeropuerto Joya Andina de Uyuni, que tiene un 40% de avance, como parte del fortalecimiento de la seguridad operacional en la terminal aérea. Es parte de la fase tierra.

Por encargo del presidente Rodrigo Paz, el ministro Zamora impulsa esta obra clave, requisito fundamental para garantizar operaciones aéreas seguras, proteger a pasajeros, tripulaciones y fortalecer la infraestructura aeroportuaria del país. En esa línea, anteriormente visitó los aeropuertos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.