Bolivia

Naabol hereda problemas de operatividad: hay recarga de trabajo y horas extras

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

BoA intensifica acciones para tener un “itinerario real” y afectar lo menos posible a los pasajeros.

La Paz, diciembre 3, 2025

La anterior gestión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) planificó un itinerario para 12 aviones pese a que solo operaban ocho, lo que generó recarga de trabajo y horas extras para los operadores de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Los pasajeros, a consecuencia de las demoras de BoA, están queriendo hasta agredir al personal del aeropuerto, tratamos de controlarlos”, afirmó el director Ejecutivo de Naabol, Jaime Machicao. Explicó que para cumplir con los usuarios que compraron pasajes meses antes, deben trabajar fuera de horario porque no todos los aeropuertos están abiertos las 24 horas del día.

La aerolínea estatal aplica un plan de contingencia ante la “mala planificación” de la anterior gestión; a ello se suma que, de la flota de 20 aviones, 10 están en tierra por falta de mantenimiento oportuno. “Nos comprometemos en el corto plazo a tratar de cumplir con el itinerario”, remarcó el gerente general de BoA, Juan José Galvarro a tiempo de indicar que trabajan toda la jornada.

Machicao mencionó que en cinco departamentos sus aeropuertos no funcionan las 24 horas, como en el de Oruro, el cual tuvieron que habilitar un par de veces en la madrugada. “Y nos conflictúa con el personal, porque tienen sus horarios normales y cambiamos de turno; pero, tenemos que atender con la máxima seguridad”, remarcó.

“Mala planificación”

“La anterior administración, ¿por qué aprobó un itinerario de 12 aviones si tan solo tenían ocho ese momento?”, cuestionó el director a.i. Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Antonio Fanola.

Pese a “la mala decisión de la anterior administración”, el director de Naabol sostuvo que “trabajan con los supervisores y el personal de aeropuerto al 100%”. “Nos debemos al usuario y aunque ya heredamos este problema de la anterior administración, como dice el Presidente Rodrigo Paz, no tenemos que ser tranca para que todo fluya”, remarcó.

Dijo que es importante tener un “itinerario real” real trabajar con eficiencia y evitar saturación en los aeropuertos.