Bolivia

Starlink opera con una licencia experimental en Bolivia, Amazon ya hizo su solicitud

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, febrero 3, 2026

Starlink opera en Bolivia desde hace dos días con una licencia experimental de seis meses luego que el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora impulsara el Decreto Supremo 5509 que autoriza la implementación de servicios de telecomunicaciones mediante satélites de órbita baja y media, lo que permite ampliar la cobertura de internet.

Durante ese semestre se trabajará en los respectivos reglamentos. “Cualquier otra empresa puede pedir una licencia experimental, ha sido un procedimiento rápido; ya ha solicitado, ha expresado su interés Amazon; tenemos a un conjunto de satélites de órbita baja y media que están interesados en llegar a Bolivia”, remarcó el director de la ATT, Carlos Agreda.

Este martes en conferencia de prensa, el ministro Zamora explicó que Starlink es un servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, una compañía aeroespacial, que ofrece un internet de alta velocidad. “Es un servicio complementario al servicio que brinda Entel u otras empresas de tecnología”, dijo.

“Han cumplido con todo el procedimiento para estar establecidos en el país, porque como lo dijo el presidente Rodrigo Paz, nos abre las puertas y llegamos a toda la gente, llegamos a sectores rurales donde no había Internet”, remarcó la autoridad nacional.

Dato
La licencia experimental tiene una duración máxima de seis meses, no renovable, y los servicios prestados no son equiparables técnica ni operativamente a los de operadores con licencia única. No existe un límite máximo de usuarios durante ese periodo, ya que el objetivo es evaluar la sostenibilidad del servicio en condiciones reales y ajustar procesos de gestión del espectro.

Al finalizar el semestre, el operador no puede seguir operando sin obtener una licencia definitiva; la continuidad solo es posible mediante la obtención de las autorizaciones correspondientes. Es válida en todo el territorio nacional; no existen zonas exclusivas, no se requiere notificación previa y la competencia por usuarios está permitida.