Bolivia

UPRE: 10 municipios de Bolivia se benefician con nuevos proyectos y conclusión de obras

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, octubre 7, 2026

El director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Enrique Bruno se reunió en al menos una semana con alcaldes de 10 municipios de distintos departamentos de Bolivia para firmar convenios y adendas de nuevos proyectos y la conclusión de obras. Impulsar el desarrollo de las regiones es pilar en la gestión del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.

El presidente Rodrigo Paz instó la coordinación constante con las autoridades de todo el país. En esa línea, el alcalde de Laja, Vicente Yujra dijo que presentaron proyectos en beneficio de su municipio. “Ya firmamos dos convenios, uno de educación de 5.300.000 de bolivianos y otro para un centro de salud de dos millones, es muy importante para nosotros, la población les agradece infinitamente, seguiremos trabajando”, destacó.

De la región del oriente, el alcalde de San Julián, Carlos Vaca García explicó que ya firmaron la documentación técnica para iniciar la construcción del Hospital de Segundo Nivel, obra que beneficiará a más de 400 mil personas de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y San Ignacio de Velasco. “Me voy muy agradecido con el Gobierno”, expresó.

Cochabamba, La Paz y Santa Cruz

La alcaldesa de Copacabana, Nelly Cristina Tito dijo que su municipio “renacerá” con las obras en las unidades educativas llegando a beneficiar a más de 5 mil estudiantes. Y, su par de Tolata, Raúl Alba Baldelomar también destacó la “predisposición” de la UPRE y otras entidades del Ministerio de Obras Públicas para avanzar en nuevos proyectos. Ambos se reunieron y coordinaron con las autoridades.

El alcalde de Puerto Quijarro, Sócrates Antelo Francoso, firmó un convenio de “impacto enorme” para la construcción de un Hospital de Segundo Nivel. “Beneficiará no solo a mi municipio, sino para la región; se ha coordinado de excelente manera, estoy feliz de llevar esta noticia a la frontera con Brasil”, destacó.

“Así se construye el país y la Patria”, dijo el alcalde de Vallegrande, Alcides Vargas Vega tras firmar la adenda para continuar con los proyectos en su región.

La UPRE también firmó la adenda de ajuste de precios para culminar la construcción de la Unidad Educativa Franco Boliviano con el municipio de Umala, del departamento de La Paz. Y, con el alcalde municipal de La Asunta, Vicbay Poma se suscribió los documentos por las adendas de ajustes de precios para reactivar construcciones de obras en salud y educación, que beneficiarán alrededor de 50 mil habitantes del sector y aledaños.

“Tenemos proyectos muy importantes, desde módulos educativos, un Hospital de Segundo Nivel en el Distrito 12, más de 500 refacciones de unidades educativas, hemos coordinado y estamos contentos, hay mucha predisposición de que los proyectos avancen”, afirmó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Carlos Manuel Saavedra. Dijo que también construirán enlosetados.

El alcalde del municipio de Llallagua, David Cruz también se reunió con la UPRE para hacer seguimiento a obras de educación que se ejecutan actualmente en este municipio y proyectos inscritos para la próxima gestión.  “El presidente Rodrigo Paz instruyó trabajar por la niñez, y en la UPRE trabajamos en obras a nivel nacional en educación, salud y desarrollo productivo”, remarcó Bruno.

///