Bolivia

Zamora destaca inversión en aeropuerto de Uyuni: “Es la manera de conectarnos con el mundo”

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, febrero 2, 2026

“Queremos Bolivia hacia el mundo y el mundo hacia Bolivia y esta es la manera de conectarnos con el mundo”, remarcó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora sobre la inversión de 100 millones de bolivianos en el Aeropuerto Joya Andina de Uyuni, donde cada semana llegan al menos dos mil turistas.

En esa región, la semana pasada comenzaron los trabajos para construir una nueva terminal de pasajeros, área de bomberos, parqueos y otras mejoras, después de que el ministro de esa cartera de Estado inspeccionó el aeropuerto junto a técnicos especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con estas inversiones damos mejores condiciones para nuestros turistas y evidentemente va a tener mayores beneficios para Bolivia (…) El turista que llega trae su platita y ese es el movimiento económico que queremos para el país”, dijo Zamora en entrevista con Unitel.

Todas las acciones son coordinadas con la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cintya Yáñez en línea con el mandato del presidente Rodrigo Paz.

“Boliviana Aviación (BoA) diariamente llega con máxima capacidad en sus aeronaves Boeing 737- 800, con 167 pasajeros de llegada y salida. También tenemos un operador que es Ecojet, que opera tres veces al día, los días martes, jueves y domingo”, informó el jefe de Aeropuerto, Gustavo Terrazas.

Son al menos 300 usuarios los que reciben cada día y durante toda la semana. El servidor público explicó que los primeros meses del año es la época alta y principalmente llegan ciudadanos de Corea, China, Japón; además, de europeos y estadounidenses.

“Me quedé impresionado porque en el vuelo que tomé de BoA, éramos mi persona, un técnico del BID y tres técnicos más y luego era puro extranjero”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Dato

El nuevo proyecto en Uyuni, lado tierra, contempla una caseta de control, parqueo vehicular, terminal de pasajeros, iluminación exterior, torre de control, bloque técnico, infraestructura para el área de Bomberos y sistema de control de incendios. En el lado aire, los trabajos consisten en la construcción de la plataforma de aeronaves, accesos del aeropuerto, parqueo vehicular, entre otras obras.