OBRAS INFORMA 12/05/2025 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó a la población que desde las 05:00 de este lunes 12 de mayo, la Federación de Transporte Libre de Cochabamba y Santa Cruz inició un bloqueo de caminos, exigiendo mayor dotación de diésel y el mantenimiento de carreteras en ambas regiones.
De acuerdo con estimaciones oficiales, las pérdidas económicas provocadas por esta medida ascienden a Bs 270.868 por día, afectando gravemente la circulación de personas, productos y servicios, tanto hacia el oriente como el occidente del país.
En el departamento de Cochabamba, los puntos de bloqueo se ubican en el Valle Bajo (Puente Parotani y Pirque), Valle Alto (Cruce Tarata, Tolata, Arbieto y San Benito), Sacaba (Colomi) y el Trópico (Puente Ichilo en Bulo Bulo y Locotal en Villa Tunari). En Santa Cruz, el bloqueo se registra en el puente de Yapacaní, punto estratégico para la conexión interdepartamental.
Si bien las demandas del sector apuntan al mantenimiento vial, el Ministerio aclaró que ya se cuenta con empresas contratadas para encarar estas tareas. Sin embargo, las condiciones climáticas no permiten iniciar los trabajos, ya que las lluvias continúan, tal como lo reporta el SENAMHI, y los requerimientos técnicos no se cumplen por el momento.
“Nosotros ya hemos contratado a las empresas que van a realizar los mantenimientos correspondientes por tramos, y se tiene más de 52 millones de bolivianos para encarar el bacheo. Pero sigue lloviendo (…) en el Trópico de Cochabamba sigue afectado por las lluvias, al igual que Parotani. Para realizar trabajos de bacheo con asfalto necesitamos llegar a 150 grados de temperatura. Si se hace en frío, el material apenas dura una o dos semanas”, explicó el ministro Montaño.
Respecto al estado de las vías, se reiteró que algunas de las rutas actualmente bloqueadas, como las del Valle Alto y Yapacaní–Montero, han sido recientemente construidas y no presentan daños, por lo que los motivos técnicos para la medida resultan infundados.
“En el Valle Alto no existe un solo bache, es una carretera nueva, por lo tanto, no hay ningún pretexto para que bloqueen en ese sector. La otra carretera, de Yapacaní a Montero, la entregamos hace apenas año y medio; es totalmente nueva”, sostuvo la autoridad.
Otro tema crítico es el bajo cobro de peajes en el Trópico de Cochabamba, donde los transportistas solo pagan Bs 1, una tarifa que no se replica en ninguna otra región del país. Cuando se intentó nivelar el monto, algunos sectores reaccionaron con violencia, destruyendo estaciones de peaje como ocurrió en Ivirgarzama en marzo de 2025. Las pérdidas por este hecho ascienden a Bs 720.000 en infraestructura y equipamiento, además de Bs 85.000 en recaudación no percibida en solo una semana.
A este escenario se suma un contexto político complejo, marcado por divisiones internas entre sectores “evistas” y “androniquistas”. En zonas como San Julián, los bloqueos se usan como instrumento para impedir proclamaciones del ala contraria, revelando que detrás de esta medida existe un trasfondo político que busca proteger a Evo Morales de sus procesos judiciales.
El Ministerio de Obras Públicas reitera su compromiso con la conservación vial y la seguridad de los usuarios. Se ha instruido a la ABC avanzar con la implementación de un nuevo tarifario nacional para garantizar recursos sostenibles, pero este proceso ha sido resistido por grupos locales. Bolivia necesita caminos en buen estado, y para ello se requiere diálogo, responsabilidad y el cuidado de la infraestructura pública que pertenece a todo el pueblo boliviano.