OBRAS INFORMA 26/09/2021.- Con una inversión de 28.827 millones de Bs. el presidente del Estado, Luis Arce, entregó, este jueves, el puente vehicular El Torno – Espejo, en el departamento de Santa Cruz.
Al momento de entregar la obra, el primer mandatario lamentó que, durante el gobierno de facto, se paralizara varias obras, entre ellas la del puente El Torno –Espejo.
“Todo por un tema ideológico, nada de lo que estaba haciendo el Movimiento Al Socialismo, tenía que continuar, todo lo que habíamos hecho estaba mal. Y la derecha golpista, demostró y demuestra una absoluta ineficiencia en la administración del Estado, demostró que lo único que quiere es asaltar las arcas del Estado boliviano”, señaló el presidente, Luis Arce.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó que la construcción de este puente tiene una larga historia.
“En 2016 empezamos la historia para cambiar los derechos que tienen nuestros hermanos productores que están al otro lado del río”, dijo el ministro, al rememorar que en su calidad de diputado nacional impulsó una norma para la creación de puentes sobre el río Piraí, que ahora son tangibles.
Señaló que la norma, aprobada el 2018, cumple con todas disposiciones sobre el cuidado del medio ambiente, por ello en la ejecución no se destruyó árbol alguno.
Recordó que el entonces presidente, Hugo Banzer Suarez, impidió la construcción de puentes, pero con la nueva Ley se logró edificar nuevas vías para favorecer a la población de varias regiones.
Entre ellos: el Puente de El Torno – Espejos; Las Cruces – Buena Vista en el Kilómetro 13; el puente de La Amistad, Piraí – Mineros y el puente Fernández Alonzo.
La construcción del puente El Torno – Espejos, obra emplazada sobre el río Piraí, beneficiará a más de 1.500 familias de 25 comunidades dedicadas a la producción de cítricos, café y la crianza de ganado porcino, además de favorecer al transporte de servicio público intermunicipal.
La entrega del proyecto erogó 28,827 millones de Bs. Tiene una longitud de 620 metros, obra ejecutada en dos años y diez meses.