OBRAS INFORMA 30/06/2025 | El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó sobre la firma del contrato con la empresa Asociación Accidental Campo Verde para la construcción y asfaltado del tramo La Joya – Chuquichambi, Huayllamarca – Totora, y la edificación de los puentes vehiculares La Joya y Crucero, sobre la Ruta Fundamental 031 (RVF-031) en el departamento de Oruro.
La obra contará con una inversión superior a los Bs 589,8 millones financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y tendrá un plazo de ejecución de 750 días calendario, equivalente a dos años y un mes.
«Son buenas noticias para Bolivia, en este caso para el departamento de Oruro y organizaciones sociales del sector, nosotros estamos haciendo las acciones correspondientes para que todas las licitaciones se puedan llevar adelante de manera transparente», señaló la autoridad.
Este tramo vial permitirá una conexión directa con las rutas RVF 001 y RVF 004, que vinculan Tambo Quemado con la República de Chile, constituyendo parte esencial de la Carretera Bioceánica, la cual conectará los corredores Este – Oeste y Oeste -Sur.
Este mega proyecto contemplará la construcción de 61,8 km de carretera, distribuidos en dos tramos: La Joya – Chuquichambi, con una longitud de 38,31 km, y Huayllamarca – Totora, con 23,49 km. El diseño vial incluye pavimento asfáltico con un espesor de 6 centímetros, calzadas de 3,50 m de ancho por sentido, y bermas externas de 1,50 metros a ambos lados. También se implementará un sistema de drenaje eficiente, señalización vial y obras complementarias como muros tipo gavión.
El Puente La Joya contará con una longitud total de 162,49 m, dividido en cuatro tramos de 40,60 m cada uno. Tendrá una calzada de 10 m de ancho con un espesor estructural de 22 cm, una capa de rodadura de 2 cm y aceras laterales de 1 m de ancho. Por su parte, el Puente Crucero tendrá una longitud de 122,49 m, conformado por dos tramos centrales de 40,60 m y dos laterales de 20,60 m. Tendrá las mismas especificaciones de calzada, capa de rodadura y aceras.
La supervisión del proyecto estará a cargo de la empresa CONNAL S.R.L., con una inversión de Bs. 21,4 millones, mientras que la fiscalización será realizada por Belmonte Ingenieros S.R.L., con una inversión mayor a los Bs. 5,9 millones.
Este proyecto fortalecerá la conectividad regional y nacional, impulsando el desarrollo económico y social del departamento de Oruro. Además, al formar parte de la Carretera Bioceánica, contribuirá a la integración entre Bolivia y países vecinos, consolidando una ruta clave para el comercio y el tránsito internacional.