OBRAS INFORMA 17/07/2025.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó sobre la firma de contrato para el servicio de consultoría por producto para la supervisión técnica del estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de Construcción Vía Férrea Motacucito – Mutún con la empresa Asociación Accidental San José.
“Hemos realizando ya la firma de contrato con la (empresa) Asociación Accidental San José para que realice la supervisión técnica del estudio de diseño técnico de preinversión para la Construcción Vía Férrea Motacucito – Mutún (…) Por un monto de Bs 1.093.536”, dijo Montaño.
El proyecto incluye estudios topográficos, hidrológicos, geológicos, de identificación de materiales de préstamo, ingeniería ferroviaria, y los diseños geométricos e hidráulicos.
A su vez, Montaño señaló que la vía férrea facilitará en el transporte de litio, soya y el Mutún en toda Bolivia, además que, gracias a su ubicación estratégica se podrá hacer exportaciones a Perú y Brasil.
“El presidente Lucho ha inaugurado esta siderúrgica en el Mutún; es necesario sacar esa carga con vagones que puedan sacar mayor tonelaje desde el Mutún hacia el mercado interno de toda Bolivia (…) Estamos viendo la posibilidad de exportación de este fierro”, señaló.
El trazado ferroviario parte desde las proximidades de la localidad de Motacucito, ubicada a unos 7 kilómetros al oeste de Puerto Suárez, sobre la actual vía férrea que conecta Santa Cruz con Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil. El tramo se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el área de Concesión de Riesgo Compartido (RCM), en la progresiva 14+300, recorriendo una franja de aproximadamente 24 kilómetros en dirección norte-sur.