OBRAS INFORMA 30/11/2024. El presidente constitucional Luis Arce Catacora y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, desde la localidad de Santa Rosa en el municipio de Yanacachi encabezaron los actos de inicio de la construcción de la carretera Unduavi – Chulumani, tramos 2A y 2B, que cuenta con una longitud de 16,5 km y que se ubica entre las provincias Nor y Sur Yungas del departamento de La Paz.
“Cuánto tiempo han tenido que esperar para que esta carretera pueda arrancar. Este es el sueño de muchos hermanos, algunos de ellos ancianos hoy”, destacó el presidente Luis Arce en su intervención.
La inversión en esta obra asciende a más de Bs 270 millones, monto que contempla la construcción, supervisión y fiscalización de los trabajos a realizarse en el mejoramiento del tramo 2A y la construcción del tramo 2B, que entre sus principales características cuenta con 2 carriles, un ancho de calzada de 7 m, bermas de 0.75 m en ambos lados, 17 viaductos, muros mecánicamente estabilizados, muros de gaviones, sistemas de drenaje para reducir la humedad de los taludes aledaños a la vía, entre otras.
La carretera que une la zona de los Yungas con el departamento de La paz fue protagonista de diferentes accidentes de tránsito a lo largo de los años, donde muchas personas perdieron la vida. En particular, el tramo que forma parte de este proyecto de construcción es considerado uno de los más peligrosos por las irregularidades de su geografía. En este sentido, el ministro Montaño enfatizó al momento de anunciar el colocado de la piedra fundamental: “esta carretera denominada de la muerte hoy se convierte en la carretera de la vida y del progreso”.
Con esta infraestructura vial serán beneficiados diferentes sectores productivos de la región, como también el rubro del transporte y del turismo por tratarse de una zona con atractivos naturales para visitantes locales y del extranjero. De este modo, gracias a la gestión del Gobierno Nacional se dinamiza la economía del norte de La Paz y de toda Bolivia.