OBRAS INFORMA 10/02/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó la mañana de este jueves que, en las próximas horas, junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y cuatro asambleístas departamentales realizarán una inspección técnica al puente clandestino sobre el Río Parapetí, en el departamento de Santa Cruz.
“Queremos recalcar que el puente ha sido construido en una comunidad, en una TCO cuarirenda, entonces en una primera instancia debió haber una consulta previa que no hemos conocido a la fecha”, dijo Montaño
La Autoridad explicó que dicha inspección será realizada de acuerdo a protocolos que se manejan en la construcción de puentes y licencias medioambientales y con las autoridades correspondientes, por tanto, también se incorporarán los hermanos indígenas, toda vez que su representación y opinión sobre el tema es sumamente importante.
“No estamos violando absolutamente ninguna normativa, queremos que esto se esclarezca para el bienestar de Santa Cruz y de toda Bolivia con su medio ambiente”, sostuvo.
Durante la inspección se diagnosticará el estado actual del medio ambiente, se verificará las áreas de sensibilidad ambiental, evaluación de impactos ambientales, análisis de riegos, plan de contingencias y otros. En el tema técnico, se identificará lo realizado respecto a estudios topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos, hidráulicos, entre otros.
Finalmente, el jefe de esta cartera de Estado, lamentó que la Gobernación de Santa Cruz no haya dado un “seguimiento correspondiente” a la construcción de este puente y que a l fecha no existan sanciones.